El Museo Morelense de Arte Popular festeja su segundo aniversario

42

El lunes 17 de agosto, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) cumplió su segundo año al servicio del desarrollo, preservación y valoración de la cultura popular del estado, y para festejar ese magno acontecimiento, se llevó a cabo una celebración que incluyó la inauguración de un hermoso traje de Sayón, donado por el Ayuntamiento de Tetela del Volcán, y un posterior concierto gratuito de Tembembe Ensamble Continuo en el sótano del museo, en donde se repartieron aguas frescas y tamales a todos los asistentes.

Un numeroso grupo de coloridos sayones provenientes de Tetela del Volcán se reunió en la Primera Fuente del Centro Cultural Jardín Borda, para luego bajar por la calle Hidalgo tocando la flauta y el tambor, bailando y afilando sus machetes en dirección al MMAPO. Una vez dentro, fueron recibidos por un grupo conformado por Rodolfo Candelas (coordinador operativo del recinto), José Valtierra (director general de Museos y Exposiciones), Pablo Reyes (regidor de Tetela del Volcán), Javier Montes (diputado local electo del municipio), Adriana Reynoso (representante de la Dirección de Vinculación y Proyectos Estratégicos de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata), Patricia Aguilar (coordinadora de Proyectos Estratégicos del Instituto Tecnológico de Monterrey), Nayeli Barranco (coordinadora ejecutiva de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos), Yessica Morales (jefa de la Unidad de Culturas Populares en Morelos), Yadedya Colín (representante de la Secretaría de Educación) y Enrique Cattaneo (director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entre otros.

“La celebración de hoy tiene varios motivos —expresó Rodolfo Candelas— Este ha sido un año de enorme crecimiento para el MMAPO, pues fueron inaugurados cuatro puntos de venta para beneficio de las familias de los artesanos morelenses. También itineramos, por primera vez en la historia, una exposición individual de un artista popular del estado, “Feliciano Mejía: Fuego en el Corazón”, llevándola al Museo Nacional de Culturas Populares en el Distrito Federal y  al Museo de las Culturas Populares de Chiapas en San Cristóbal de Las Casas. También presentamos los resultados del proyecto de Impulso a la Cerámica Morelense, realizado en coordinación con la Secretaría de Economía y el TEC de Monterrey en la exposición “De Tierra, Fuego, Aire y Viento: Cerámica de Morelos”, entre infinidad de actividades que han ido posicionando al MMAPO como un punto de reconocimiento de los creadores populares y un lugar de encuentro con los distintos actores culturales de Morelos. Trabajamos por medio de las tiendas MMAPO, exposiciones temporales, expo-ventas y el Concurso de Arte Popular Identidad Morelense con más de 200 artesanos de este estado. Este año hemos recibido cerca de 65,000 visitantes, y hemos vendido arte popular por un monto superior a los $750,000 pesos. Para celebrar este año acogemos un hermoso traje de sayón, el primero en ser exhibido y formar parte del acervo de un museo.”

A continuación le fueron entregados sendos reconocimientos a los músicos que acompañan la danza de los sayones: don Benito Aguilar Mendoza, miembro del comité y flautista desde hace 39 años, y a Crescenciano Ramírez “don Chencho”, quien en vida tocó el tambor junto a los sayones durante 37 años. Después se invitó a todos los asistentes a entrar al museo para observar el traje de sayón recién develado. Posteriormente se condujo a los visitantes al sótano del lugar, en donde Tembembe Ensamble Continuo ofreció un concierto de música tradicional mexicana, en el que también participó Celso Duarte como arpista. Una vez ahí, la celebración se enriqueció con un festín que consistió en tamales, aguas frescas y mezcal donado por la compañía “Tres Chinelos”.

Más que un museo, el MMAPO es un espacio dedicado al arte popular y las artesanías representativas del estado de Morelos, en el cual se promueven y desarrollan actividades que fomentan valores orientados a la preservación del patrimonio cultural. Desde su creación en el año 2013, sus objetivos son rescatar, preservar, promover e impulsar el arte popular morelense en un espacio lúdico y didáctico donde la exhibición enaltezca tanto a la pieza como a su creador, un nicho que resguarda parte de la identidad morelense que mira hacia el interior de nuestros pueblos y proyecta al exterior una riqueza tangible e intangible milenaria, así como también fortalecer la promoción y desarrollo integral de los creadores de arte popular, herederos de técnicas tradicionales ancestrales y forjadores del patrimonio cultural morelense. El recinto cuenta con una tienda de artesanías, una biblioteca con espacio para consulta, una sala con la exposición permanente de los ganadores vigentes del Concurso de Arte Popular Identidad Morelense (con piezas de alfarería, cerería, textiles, cartonería y talla en madera), la Sala de Exposiciones Temporales y un espacio para la Pieza del Mes.