«El pedo no es ganar el debate, si no la elección»: El Bronco

34

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón afirmó, de gira proselitista por Chiapas, que el Instituto Nacional Electoral INE ha dado razones a la ciudadanía para que desconfíe de ellos, pero aún tiene tiempo de enmendar.

Entrevistado en la zona de Mapastepec, donde llevó a cabo una cabalgata en la de inicio lo acompañaron cerca de 30 personas, y al paso de las calles se sumaron otras 20, Rodríguez Calderón fue cuestionado respecto al futuro del aspirante Armando Ríos Piter, cuyas firmas fueron, en parte, consideradas no válidas por la autoridad electoral.

El gobernador de Nuevo León con licencia opinó que “El Jaguar” debería participar, porque hizo de recolectar las firmas, igual que él y la candidata Margarita Zavala. Y si la aplicación del INE no funcionó, que se sancione a la institución, no a los aspirantes, dijo.

“Fuimos a una búsqueda de firmas con una aplicación que nos dio el INE, no la inventamos nosotros. Si el INE no tuvo una buena aplicación, hay que sancionar al INE y creo que Ríos Piter debe tener la oportunidad de competir porque hizo su esfuerzo y hubo mucha gente que le firmó, al igual que a Margarita, al igual que a mí”, planteó.

En su característico lenguaje coloquial, el abanderado independiente añadió dijo que regresó a la contienda por derecho y orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a pesar de que los consejeros electorales “lo jodieron” al rechazar sus firmas.

“Mira el INE ha dado razones para que la confianza no se de, pero tiene tiempo para recuperar esa confianza. Creo que el INE tiene que trabajar mucho para ganarse la confianza, no nomás de nosotros sino de todos los mexicanos. A mí si ya el INE me jodió una primera vez y ya le demostré que yo tenía razón, yo ya le di la vuelta a la hoja y le voy a seguir a convencer a los ciudadanos, no a los consejeros del INE, a esos ya ni los voy a tomar en cuenta”, aseveró.

También bromeó con el sorteo del INE para organizar el debate del próximo domingo 22 de abril y la polémica de si le toca intervenir al inicio de ese ejercicio, o cerrar el mismo.

Sobre las declaraciones del candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, respecto a que él ganará el debate, Rodríguez Calderón dejó en claro que el asunto importante es ganar la elección, no el debate.

“No, yo lo cierro, o se apendejó, o tú te apendejaste. Está bien hombre, que Anaya gane, el pedo es ganar la elección no el debate, yo le doy chance que gane los debates pero yo voy a ganar la elección”, presumió.

También admitió que, como se señala en los medios de comunicación y entre los analistas, su labor sí será la de quitar votos a los demás candidatos, pero en particular al puntero, Andrés Manuel López Obrador.

“Yo le voy a quitar votos a todos, hombre, a todos. Andrés Manuel no es dueño de votos de nadie ni yo soy dueño de votos de nadie. Todavía no es la elección, apenas empieza la carrera, apenas estoy yo saliendo a tratar de alcanzarlos y al que voy por él es por Andrés Manuel. ¡Claro, pues él va en primer lugar, según las encuestas! No voy por el tercero o por el tercero ni por el cuarto. A mí me pusieron en la cola, ¿qué tanto les preocupa si voy en la cola? Entonces quiere decir que el miedo no anda en burro, anda en Bronco”, bromeó de nuevo.

El aspirante también se refirió al tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y la insistencia de López Obrador de cancelarlo.

El neoleonés llamó al político tabasqueño “soberbio, porque ya se siente Presidente”, dijo que debe tener apertura a dialogar con todos los sectores de la sociedad, incluyendo los empresarios y le dijo que no puede aspirar a gobernar si no está dispuesto a escuchar todas las voces, incluso los reclamos.

Sobre el caso Odebrecht, se sinceró al admitir que no conoce la situación a fondo, pero prometió que si llega a la Primera Magistratura, lo abrirá por completo.

A pregunta expresa sobre la situación de los damnificados por los sismos de septiembre del 2017 y sus cientos de réplicas en sitios como Chiapas y Oaxaca, manifestó que de tener oportunidad, propondrá “desburocratizar” al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Agregó que cuando sea Presidente, propondrá quitar el dinero a los partidos políticos, para que el gasto en propaganda no sea utilizado para “pagar” información afín en los medios de comunicación.