Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

El PRI

Fecha

Por: Paco Santillán

En 2015 tuve una de las experiencias más bonitas en mi carrera y viví los momentos más satisfactorios en mi vida profesional: ser candidato y ganar la elección a Diputado Local cobijado por 3 partidos (PRI, Verde y Nueva Alianza). Las 3 militancias fueron increíbles con un servidor. En 2018 luché por muchas vías para ser candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca por estas 3 fuerzas políticas; desafortunadamente, una enfermedad y una serie de obstáculos políticos me lo impidieron. En 2019 una buena amiga me preguntó si yo era priista, le contesté: sí por exigencia conyugal.

El PRI es un partido sui generis en el contexto internacional. Todos los politólogos del mundo analizan el priismo para explicar ciencia política comparada y procesos partidistas. Es inminente explicar la vida interna del PRI para contextualizar el México del siglo XX. Es fundamental, en cualquier esquema de mercadotecnia política, analizar el regreso del PRI al poder en 2012. Es una lección para cualquiera entender lo que llevó al partido en el poder a caer a tercera fuerza en 2018.

El PRI es un partido que desarrolló sus propias reglas políticas y llevó al contexto político nacional todo tipo de esquemas, actuares, mecanismos, prácticas y protocolos (no pretendo juzgar si son buenos o malos, solo afirmo algo innegable para cualquiera que analiza nuestra vida política). Como quiera verse, el partido ha heredado un bagaje de elementos que sólo pueden entenderse en nuestro contexto y bajo nuestra historia.

En esta larga historia, se han ido desarrollando diversas ramificaciones del priismo y hasta categorías dentro del PRI. No es lo mismo un priista hidalguense que carece de todo conocimiento de lo que es ser oposición (local), a uno de Morelos que tiene 25 años sin ver a un Gobernador de esta extracción. No es lo mismo ser del PRI de Estado de México (o Coahuila) que ganan permanente elecciones, a uno de la Ciudad de México que cuenta con los dedos de la mano las elecciones ganadas en dicha demarcación. Los motivos de una u otra diferencia son variados y tienen mucha historia de por medio; sin embargo, lo que es una constante es la calidad de priismo (y priistas) que han construido su propia historia local.

En el caso de Morelos la historia es muy compleja. Diversos grupos que no han podido establecer reglas de organización interna, sumatorias cero (ganar todo o perderlo todo) por parte de los grupos, carencia de unidad, protagonismos estériles y malas actuaciones de quienes ganando, olvidan compartir con la militancia el triunfo obtenido. En el PRI todavía existen personajes que pelean candidaturas como si vivieran en la década de los 60´s, o bien, personajes que prefieren ver perder al partido antes que un correligionario gane… ¡bueno! En 2018 alegaban que yo no era priista y no tenía derecho a competir por ese partido, pero al mismo tiempo nadie podía poner una opción competitiva. Los resultados son de ustedes conocidos, yo, en lo personal, les agradezco no haberme permitido competir.

El tema que vive hoy el PRI de Morelos es parte de una historia de desgaste que ha venido sufriendo el partido. Al día de hoy, en Morelos, lo dirige una persona carente de todo liderazgo, en Cuernavaca, por ejemplo, está un personaje desconocido y sin muchos argumentos (proactivos) para dirigir al PRI de la capital, en otros municipios se han designado a los “compas” para simular un trabajo organizacional. Y no, la realidad es que el PRI se encuentra en una gran encrucijada cuyo tiempo se termina pues en breve arrancará la carrera hacia el 2021.

En el colmo de los hechos (o de la desesperación) un grupo de personajes golpearon al Delegado del CEN del PRI en Morelos (en las reglas internas creadas por este instituto, un delegado del CEN viene investido de grandes facultades), y lo peor, fue agredido por personas ligadas a los Presidentes del Comité estatal y municipal (dicho por el propio Delegado). Solo en Morelos.

El análisis del PRI da para mucho… y no es obsoleto. Para muchos pasó desapercibido que el PRI fue segundo lugar en casi todas las elecciones en Morelos (salvo la de Gobernador donde se obtuvo la peor votación, en toda la historia, de todos los candidatos priistas que han competido una gubernatura).

El PRI es un partido que organizado da para mucho, bien  dirigido, da para más… solo es cuestión de que los priistas quieran.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias