«El problema es con México, no con Canadá»: Trump

47

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró ayer que la relación comercial que tiene con Canadá sólo se “retocará”; pero la que sostiene con México “no ha sido justa” para su país y hay una situación “mucho más grave”.

En una conferencia de prensa, tras reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Trump calificó de “espectacular” la relación comercial (TLCAN) que tiene con Canadá.

“Tenemos una relación de comercio espectacular con Canadá. Vamos a retocarla, haremos ciertas cosas que van a beneficiar a nuestros dos países. El problema del acuerdo (de libre comercio) es mucho menos severo en la frontera norte que en la frontera sur. Por muchos años la transacción no era justa para Estados Unidos en la frontera sur, así que vamos a trabajar con México, vamos a hacer algo justo para ambos”, señaló.

Trump agregó que se encargará de que “todo el mundo esté contento” con el TLCAN, si bien insinuó que el problema del tratado es con México, pronosticó una buena relación con nuestro país.

“Vamos a trabajar con México, vamos a hacer que sea un trato justo para ambas partes. Creo que vamos a llevarnos muy bien con México”, agregó. Sobre Canadá, aseguró que se seguirá trabajando para crear más trabajos para la clase media de ambos países.

Trump amenazó con retirar a Estados Unidos del TLCAN a menos que sean renegociadas algunas partes, a fin de proteger a los trabajadores estadounidenses.

También dijo que impondrá aranceles a las empresas que cierren sus fábricas en Estados Unidos e importen productos desde México.