Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

El problema es con relator, no con la ONU: Meade

Fecha

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró que el diferendo por el tema de tortura fue de manera particular con el relator Juan Méndez y no con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En entrevista, explicó que ante la redefinición que realizó el relator sobre el término «generalizado» a escala internacional, era necesaria la intervención del gobierno de México para aclarar que no se comparte la nueva acepción.

Sin embargo, reconoció que existe un problema de tortura serio e inaceptable, por lo que desde todas las instancias de gobierno se trabaja de manera integral para erradicar esa práctica.

Meade precisó que incluso el informe señala que la tortura está focalizada entre la detención y la puesta a disposición, lo que implica que no es generalizada y genera un ambiente de confusión al permitir que se concluya que se da en todos los niveles.

«Yo me refiero al término generalizado cuando no es aislado, es una definición propia y específica de él, que no encuentra soporte en un diccionario que yo conozca ni en lo internacional», enfatizó.

El canciller expresó que el informe que se desprende de la visita a México en 2014 deja mucho que desear y, por tanto, consideran que se ha violentado el código de ética de los relatores al no haberse sujetado a la imparcialidad y a hacer públicos los comentarios de los gobiernos.

Reiteró que por parte del gobierno mexicano ya se ha puesto punto final al diferendo, pues «distrae» la atención de la importancia que tiene el tema de la tortura y su eliminación. Sobre el escrutinio al que México se ha sometido a escala internacional, aseguró que el tema de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa derivó en un problema de imagen que ha sido combatida con hechos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias