«El reto no es bajar los sueldos de funcionarios, sino subir los salarios de los ciudadanos»: Enrique de la Madrid

45

El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) Enrique de la Madrid, encabezó el lanzamiento del Sistema Nacional de Certificación Turística. 

Allí, el funcionario afirmó que en el marco de la elección del 1 de julio y las decisiones que está anunciando la administración entrante, no hay que «irse por la facilita», como en el caso de la reducción de sueldos a altos funcionarios, la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)  o la descentralización de secretarías de Estado. 

Respecto a las políticas de austeridad perfiladas por Andrés Manuel López Obrador, De la Madrid Cordero indicó que el reto no es bajar los altos sueldos, sino subir los salarios de quienes ganan poco y sufren los efectos de la desigualdad.  

«Ojalá que no nos vayamos por la facilita, claro que se puede mejorar la desigualdad si bajamos los salarios de los de arriba. El reto no es ese, el reto es subir los salarios de los de abajo, el reto es mejorar el nivel de vida de todos y no en aras de una igualdad falsa, disminuir los niveles de vida de la gente que ha podido alcanzar salarios más altos», recalcó. 

Acompañado por empresarios, refrendó su preocupación por la consulta que se piensa hacer en torno al Nuevo Aeropuerto, al considerar que con ello, se resta certeza al proyecto, se perderá competitividad y se beneficia a los competidores del exterior. 

«No me dejo de preocupar, cuando vuelvo a escuchar que el tema del aeropuerto se va a pone a consulta. Pues yo diría ¿cómo para qué? Miren, Dallas y Houston, cada uno tiene 76 vuelos diarios a México y si algo tienen estos aeropuertos es la facilidad de la conectividad», apuntó.

«Francamente no tendríamos un aeropuerto competitivo si le planteamos a los turistas que llegan a nuestro país y se tengan que mover 45 minutos a otra terminal», alertó. 

No es viable afectar la competitividad en el sector aéreo sometiendo a revisión y revirtiendo el proyecto del Aeropuerto, dijo, al convocar a los empresarios a estar atentos al tema, para que después no haya «sorpresa» por las afectaciones a las ventajas competitivas generadas con ese tipo de obras. 

En cuanto a los planteamientos hechos por el virtual nuevo secretario de Turismo en la administración de López Obrador, Miguel Torruco, Enrique de la Madrid indicó que está atento y solicitará una reunión con él, para explicarle lo que se ha hecho bien en el gobierno saliente en rubros como el de Pueblos Mágicos y otras iniciativas que han deberían tener continuidad.  

Cuestionado respecto al funcionamiento de los kioskos para el registro automatizado de los extranjeros que llegan al país vía aérea, el titular de SECTUR lamentó que no estén funcionando adecuadamente. 

Admitió que le «desesperan» la operación ineficiente pese a que se trata de un procedimiento sencillo, y que los agentes migratorios sigan pidiendo a los visitantes que ya se registraron en los kioskos, entregar papeles y hacer más trámites.  

Al entregar 361 distintivos nacionales de calidad en la prestación de servicios asociados al turismo, el funcionario federal añadió que la certificación debería ampliarse a los rubros de seguridad y respuesta ante fenómenos naturales y otros desastres. 

Respecto al Sistema de Certificación de calidad en la rama turistica, destacó que se trata de cumplir con evaluaciones y una serie de requisitos en el servicio y atención a los visitantes nacionales y extranjeros. Indicó que México es plenamente competitivo ante el mundo, ya que en turismo se «trabaja bien». 

Sin embargo, insistió, hay elementos preocupantes como el de la seguridad de los visitantes extranjeros, por lo que habría que analizar la implementación de una certificación en ese aspecto, así como en sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

El secretario y los empresarios, enfatizaron que en 2017, México recibió casi 40 millones de visitantes del extranjero, que dejaron una derrama económica de 21 mil 333 millones de dólares.

La tendencia favorable continúa este 2018, ya que en los primeros seis meses del año, llegaron 17 millones de turistas internacionales, más del nueve por ciento que lo reportado en el mismo periodo del año pasado, lo que permitió captar 9.7 mil millones de dólares, 4.6 por ciento más que en 2017, informaron.  

Agregaron que los principales retos por enfrentar son la seguridad en el país, así como la amenaza de políticas proteccionistas de países como Estados Unidos.