Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

El T-MEC abre la nueva era del comercio en Norteamérica

Fecha

Con la entrada en vigor del T-MEC, Norteamérica inició una nueva era el tratado de libre comercio, aunque el estreno está ensombrecido por la pandemia del coronavirus, la recesión económica y la posibilidad de futuras fricciones entre los socios.

El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), crucial para los tres países, une a casi 500 millones de consumidores en un mercado único que comprende alrededor del 27 por ciento del PIB mundial, en una región donde el flujo comercial fue de 1.2 billones de dólares en 2019.

Pero el remozado pacto llega con las fronteras entre los tres socios parcialmente cerradas para evitar contagios de coronavirus. Y con pronósticos del FMI de agudas contracciones económicas este año (-8 por ciento en Estados Unidos, -10.5 por ciento en México y -8.4 por ciento en Canadá).

Los tres apuestan a que el T-MEC, sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, ayude a sortear las dificultades. Estados Unidos, que forzó la revisión del TLCAN bajo amenazas del presidente Donald Trump de retirarse si no había cambios, celebró este «nuevo y mejor capítulo» en la relación trilateral.

«Ante la pandemia de covid-19 y los desafíos que plantea para nuestras economías, el T-MEC ayudará a nuestra región a recuperarse más rápido y más fuerte», dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, calificando el nuevo pacto como «un logro histórico» para «aumentar la fabricación y la inversión» en la región.

Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el T-MEC «va a ser de mucha ayuda» para sacar al país de la crisis, aunque el FMI dijo la semana pasada que los beneficios del pacto no compensarán en los próximos dos años la contracción de la inversión y el choque de la covid-19. Para festejar el T-MEC, López Obrador, que nunca viajó al exterior en 18 meses de gobierno, prevé hacer una visita oficial el 8 y 9 de julio a Washington, donde se entrevistará con Trump.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no confirmó su participación en una eventual reunión. En un día feriado para Canadá, su viceprimera ministra, Chrystia Freeland, aplaudió la entrada en vigencia del T-MEC luego de tres años y medio de negociaciones «que parecieron una década o más».

«En un tiempo de tremenda incertidumbre en la economía global, este acuerdo es más importante que nunca», dijo en un video en Twitter. Calma antes de la tormenta

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias