Elba Esther Gordillo busca amparo, teme ser detenida de nuevo

12

La profesora Elba Esther Gordillo Morales solicitó la protección de la Justicia federal para evitar ser detenida nuevamente, ante la presunción de que un Juez del Reclusorio Norte pueda emitir una nueva orden de aprehensión en su contra.

De esta manera, la solicitud quedó radicada en el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México en contra de cualquier resolución que pueda emitir el Juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

Esta nueva orden de captura sería distinta al proceso que se llevó en su contra desde el 2013, en donde fue acusada por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Además, dentro de su alegato, la ex líder del magisterio nacional solicitó que la autoridad policial no use la fuerza pública en su contra.

A través, de la lista de acuerdos, se menciona que la Juez Rosa María Cervantes Mejía dio un plazo de cinco días hábiles para que profesora dé una narración clara de los hechos por los que solicita un amparo.

Lo anterior, debido a que la impartidora de justicia consideró que el escrito inicial es insuficiente e impreciso.

Una vez que la denuncia presente las correcciones señaladas, la juzgadora determinará si se admite a trámite y en su caso otorgaría una suspensión provisional hasta que se realice el juicio y con ello determinar si se concede o no la medida cautelar solicitada.