Elba Esther Gordillo llevará un brazalete electrónico para evitar su fuga

13

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria que se le concedió a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, no afecta los términos del proceso que se sigue en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Indicó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada quiere ser clara en privilegiar el respeto a los derechos humanos de toda persona como principio básico y fundamental de una auténtica y congruente procuración de justicia.

Agregó que la ex secretaria general del PRI estará bajo una vigilancia permanente por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial, no podrá salir del inmueble y tendrá que entregar pasaporte y visas vigentes; además de que se implementará un régimen de visitas controlado de familiares directos y abogados.

Adicionalmente; como parte de las medidas cautelares, se considerará la colocación de un brazalete electrónico restringiéndose todo tipo de comunicaciones.

Por su parte, la defensa de la ex dirigente magisterial afirmó que el beneficio de la prisión domiciliaria fue resultado de dos años de arduas batallas legales plagadas de injusticias que quedaron patentes cuando se ganó cada uno de los tres juicios de amparo.

Por ello, aseveró que “resulta de miopes pretender encontrar otras explicaciones de corte político a un triunfo que únicamente encuentra su apoyo en la ley”.

Agregó que nunca falta quién busca dar un sesgo distinto en aras de generar percepciones erróneas, por desconocimiento o mala fe. Con ello, simplemente provocan alentar la desconfianza en las instituciones de justicia, perdiendo de vista que así dificultan que se consolide un Estado de Derecho que es a lo que debemos todos aspirar y contribuir”.

En un comunicado, la defensa de Elba Esther Gordillo subrayó que su cliente se encuentra en su casa porque el Derecho así lo exige y la tutela y puntualizó que desde ahí se combatirá con la misma decisión la única e infundada imputación que subsiste.

Subrayó que su objetivo es claro: que se reconozca su inocencia plena y absoluta. No más, pero no menos.