Elena Poniatowska celebra 83 años de edad

31

La escritora Elena Poniatowska celebra 83 años, edad que alcanza en plenitud y como una de las autoras más activas del país.

Así lo demuestran sus recientes apariciones públicas, en las que la llamada “Princesa Roja” no ha dejado de manifestar su amor por la cultura y el arte, al mismo tiempo ha aprovechado para expresar su opinión de las cuestiones políticas del país.

Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, nombre completo de la autora, nació el 19 de mayo de 1932 en Francia y cuenta con el título de princesa por ser hija del príncipe Jean E. Poniatowski (1907-1978), quien es descendiente del general Poniatowski, quien formó parte de la “Grande Armée” que acompañó a Napoleón Bonaparte (1769-1821).

Su madre fue la mexicana Paula María de los Dolores Paulette Amor (1909-2001), quien era descendiente de una familia porfiriana exiliada tras la Revolución Mexicana.

De acuerdo con el perfil biográfico que de la autora publica el Instituto Cervantes, Elena Poniatowska comenzó su educación en Francia, donde su abuelo le enseñó francés y matemáticas.

Más tarde, se trasladó con su familia a México, donde cursó la primaria en el Windsor School, de acuerdo con el portal electrónico “fundacionelenaponiatowska.org”.

Posteriormente, viajó Estados Unidos para concluir su educación formal en el Convento del Sagrado Corazón de Eden Hall, en Torresdale, Filadelfia.

Debido a la devaluación en México sus padres no pudieron continuar financiando su educación en el extranjero, por lo que regresó a México y tomó clases de taquimecanografía para después trabajar como secretaria bilingüe.

En 1953 inició su carrera como periodista; primero trabajó en el periódico “Excélsior”, en el cual, a través de una entrevista diaria, retrató la realidad mexicana de los años 50.

Aunque no acudió a la universidad, sus entrevistados fungieron como sus grandes maestros, entre ellos figuran Diego Rivera (1886-1957), Alfonso Reyes (1889-1959), Rosario Castellanos (1925-1974), Luis Buñuel (1900-1983), Juan Rulfo (1918-1986) y Octavio Paz (1914-1998).

En 1954 publicó su ópera prima “Lilus Kikus”, novela que escribió bajo la tutela de Juan José Arreola (1918-2001), reseña el sitio web “biografiasyvidas.com”.

En 1968, la autora inició la recopilación una serie de testimonios que recogen el pensamiento y sentimiento de personas a favor y contra el movimiento estudiantil, mismo que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas con una cruel matanza, que es narrada en su libro “La noche de Tlatelolco. Testimonio de la historia oral”, que publicó en 1971.

A lo largo de su carrera, Poniatowska ha publicado más de 40 libros, en los que ha cultivado casi todos los géneros, entre novela, ensayo, testimonio, teatro, crónica, entrevista, cuento, biografía y poesía.

En todas sus obras da cuenta del acontecer de la sociedad mexicana, aborda temas como las relaciones entre hombres y mujeres, el trabajo y el desempleo, el papel de la mujer, las costumbres y tradiciones del país, el prevaleciente racismo y las tragedias nacionales.

Su trabajo periodístico y literario ha sido publicado en medios como: “Novedades”, “El Día”, “El Financiero”, “The News”, “Tabasco Hoy”, “La Jornada” “El Nacional”, “Revista Mexicana de Literatura”, “Revista de la Universidad de México”, “La palabra y el hombre”, «Punto», «Equis» y “Proceso”.

Asimismo, ha sido merecedora de múltiples galardones, tales como: el Premio Nacional de Periodismo (1979), siendo la primera mujer en recibirlo; el XV Premio Internacional Rómulo Gallegos (2007), por “El tren pasa primero” (2005) y el Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral por su novela “Leonora”.

El premio más relevante que Poniatowska ha recibido es el Cervantes de Literatura en 2013, debido a que es la primera escritora mexicana en obtener el galardón y la cuarta en los 38 años de historia de este premio.

También es Honoris Causa por universidades de diversas partes del mundo y, en 2007, fue homenajeada con un premio literario que lleva su nombre, instaurado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Entre sus obras figuran, además, “Todo empezó el domingo” (1963), “Querido Diego, te abraza Quiela” (1978), “De noche vienes” (1979), “Todo México” (1990), “Tinísima” (1992), “Paseo de la Reforma” (1997), “Las soldaderas” (1999) y “La piel del cielo” (2001).

El año pasado, “Hojas de papel volando” publicado por Ediciones Era y “Llorar en la sopa” que imprimió el Fondo de Cultura Económica (FCE), fueron las nuevas creaciones literarios que vieron la luz, producto de la incansable pluma de Elena Poniatowska.