Eligen diputados al nuevo titular del Consejo de Vigilancia de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización

Con 12 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado designó este martes a Uriel González Sotelo en el cargo.

96

Con mayoría de 12 votos, el pleno del Congreso del estado designó este martes a Uriel González Sotelo, como nuevo titular del Consejo de Vigilancia de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), del Poder Legislativo del Estado de Morelos.

Fue el diputado Julio César Solís Serrano, quien solicitó la modificación del orden del día, con el objetivo de incluir el Dictamen con Punto de Acuerdo, por el que se remite al Pleno del Congreso de Morelos, la terna para designar a la persona titular del Consejo de Vigilancia de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso del Morelos.

Cabe precisar que de acuerdo con el párrafo VI del artículo 4º de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Morelos, la “Comisión Calificadora, (…) está integrada por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Congreso del Estado de Morelos”.

En este mismo sentido, la designación del nuevo encargado del órgano de control de la ESAF se sustenta en el artículo 100 de la referida ley, que a letra dice: “El titular del Consejo de Vigilancia deberá cumplir los requisitos que esta ley establece para el Auditor General, durará en el cargo cuatro años y será designado y removido por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión de Pleno, de una terna propuesta y evaluada por la Comisión Calificadora”.

Luego de la aprobación para que la terna fuera votada en esta misma sesión, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, solicitó, con base en el artículo 133 del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos, que el procedimiento se llevara a cabo mediante cédula.

Tras ser depositados y contabilizados los votos, el resultado fue el siguiente: Uriel González Sotelo, 12 votos: Ricardo Galván Urióstegui, 1 voto y Gabriela Ríos Salgado, 0 votos. En atención a que el nuevo funcionario designado se encontraba en las instalaciones del Congreso del Estado, se procedió de inmediato a su rendición de protesta ante el Pleno Legislativo.