Emite CDHM recomendación por entrega equivocada de cuerpo sin vida

335

Por la violación a los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica, a la verdad, a no ser sujeto de victimización secundaria y derecho al duelo, toda vez que la responsabilidad de la identificación de los cuerpos está a cargo de los expertos forenses y las autoridades investigadoras y no de las familias, la Comisión de Derechos Humanos, emitió la Recomendación y Solicitud, con número de expediente: CDHM/SE/V1/061/039/2020, dirigida a la Fiscalía Regional Oriente y al Órgano Interno de Control de la Fiscalía, respectivamente, por la entrega equivocada de un cuerpo sin vida, a una familia.

Lo anterior, con base en la Queja iniciada de oficio el día 06 de febrero de 2020 por nota periodística titulada “Mujer recibió de la fiscalía el cuerpo de su hijo, le lloro, lo velo y enterró… y 15 días después apareció vivo”, publicada en un diario de circulación nacional (www.eluniversal.com.mx).

De acuerdo con la investigación del caso, realizada por este órgano constitucional autónomo, el 16 de enero de 2020 la Fiscalía Regional de la Zona Oriente  entregó de manera equivocada un cuerpo sin vida, motivo por el cual la familia llevó a cabo el duelo, la sepultura, los ritos fúnebres y los trámites de inscripción de la defunción ante el registro civil. Posteriormente la familia descubrió por sus medios que su familiar se encontraba con vida.

Por esta razón, se recomendó al Fiscal Regional Oriente: Al Fiscal Regional Oriente:

  • Realizar disculpa pública en favor de la familia afectada.
  • Iniciar las acciones legales pertinentes para llevar a cabo la cancelación del acta de defunción.
  • Instruir para que se realice la reparación integral del daño ocasionado a las víctimas.
  • Otorgar terapia psicológica a las víctimas en caso de ser su deseo.
  • Inicie los procedimientos administrativos por los actos y omisiones cometidos durante la identificación y entrega errónea del cuerpo sin vida.
  • Inicie los procedimientos administrativos por desacato cometido por parte de los Servidores Públicos adscritos a la Fiscalía Regional Oriente.
  • Instruya para que se realice el pago de la compensación en favor de la víctima.
  • Capacitar a todo el personal técnico adscrito a la Fiscalía Regional Oriente en materia de Levantamiento, Identificación y Entrega de Cadáveres.

Al mismo tiempo se solicitó al Órgano de Control Interno de la Fiscalía General del estado:

  • Inicie los procedimientos administrativos contra los servidores públicos involucrados en la entrega errónea del cuerpo sin vida; así como en contra del Fiscal Regional Oriente.
  • Inicie los procedimientos administrativos en contra de los Servidores Públicos que cometieron desacato al no proporcionar los informes requeridos por este Organismo y negar el acceso a determinadas Carpetas de Investigación.