Emite EU alerta para “no viajar” a Morelos por violencia

199

El Consulado de Estados Unidos emitió una alerta, dirigido a sus ciudadanos para “no viajar” a 16 estados de la República Mexicana, entre ellos, Morelos por los altos índices de inseguridad que se vive en el territorio nacional, sin embargo, dentro del comunicado catalogan cinco estados como “los más peligrosos”.

En la recomendación que fue emitida a los ciudadanos norte americanos, las autoridades del Consulado reconsideran viajar a México por los altos contagios de Covid-19. Además de que actúen con mayor cautela en México debido a la delincuencia y el secuestro, de algunas áreas que tienen mayor riesgo.

Explicaron que antes de planear un viaje internacional a México, los estadounidenses deberán de leer la página Covid-19 del Departamento de Estado antes de planificar cualquier viaje internacional. Además de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 4 para México debido al coronavirus.

En el documento, señalan a los ciudadanos americanos a que reconsideren “no”, viajar a Morelos por los altos índices de violencia y delincuencia que operan en el estado de Morelos, al registrar más de 471 muertos en lo que va del 2021.

Entre las ciudades donde se destacan que no viaje a México, se encuentra Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas por delitos de delincuencia y secuestros. Mientras aquellas entidades que se encuentra en reconsideración son: Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, todos ellos por delitos de delincuencia.

“Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, robo de vehículos y robo, están muy extendidos. Se sabe que grupos delictivos armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta mar en la Bahía de Campeche”, se puede leer en el comunicado de la alerta.

Sin embargo, reiteraron que el gobierno de EE. UU. Tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de empleados del gobierno de EE. UU. A ciertas áreas están prohibidos o restringidos significativamente.

“Los empleados del gobierno de EE. UU. No pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber o las paradas de taxis reguladas. Los empleados del gobierno de los EE. UU. No pueden conducir desde la frontera entre EE. UU. Y México hacia o desde el interior de México, con la excepción de viajes diurnos dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D (solo durante el día y con autorización previa del Consulado)”.

Por ello, exhortaron a los estadounidenses que en caso de viajar a México, deberán de consultar la página web de la Embajada de los Estados Unidos sobre Covid-19. Además de la página web de los CDC sobre viajes y COVID-19.
“Mantenga informados a sus compañeros de viaje y familiares de sus planes de viaje. Si se separa de su grupo de viaje, envíe a un amigo su ubicación GPS. Si toma un taxi solo, tome una foto del número de taxi y / o matrícula y envíe un mensaje de texto a un amigo”.

Además de que recomendaron que cuando viaje a México deberán de utilizar carreteras de peaje cuando sea posible y evite conducir solo o de noche. En muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades. Tenga más precaución cuando visite bares, clubes nocturnos y casinos locales. No muestre signos de riqueza, como usar relojes o joyas costosos, y estar más atento cuando visite bancos o cajeros automáticos, así como la inscripción del Programa para viajeros inteligentes (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.

------------------
loading...