Emma Coronel recibirá sentencia durante las próximas horas en Estados Unidos

92

Emma Coronel Aispuro, quien es esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, recibirá sentencia mañana en Estados Unidos.

Coronel fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia, el pasado 22 de febrero. Lo anterior a pesar que antes del juicio de “El Chapo” que se llevó a cabo en Nueva York de noviembre de 2018 a junio de 2019, ella no era considerada un objetivo para el Departamento de Justicia.

Sin embargo, la situación cambió cuando Dámaso López Núñez “El Licenciado”, se presentó como testigo el 23 de enero. Quien declaró que su comadre (Emma Coronel), le había pedido algunas cosas para coordinar el escape de su esposo del Penal del Altiplano.

Mientras que el 10 de junio Coronel se declaró culpable de “conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a Estados Unidos; conspiración para cometer lavado de dinero, y por involucrarse en transacciones y negocios con su esposo”.

Por su parte, la Fiscalía que lleva el caso pidió que la esposa de “El Chapo” recibiera como castigo cuatro años en prisión. Además, cinco años en libertad supervisada y una multa de un millón y medio de dólares.

El caso de Emma Coronel se desarrolló sin obstáculos, lo que permitió que se resolviera en menos de un año. En un inicio la sentencia sería dictada el 15 de septiembre. Sin embargo, se pospuso para este 30 de noviembre.