Por: Alberto Pérez
Al menos veinte trabajadores del Congreso del Estado acudieron al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para denunciar al presidente de la Mesa Directiva Alfonso de Jesús Sotelo Martínez a quién acusan de retener su sueldo a cambio de su renuncia.
Raúl Mundo Velasco, abogado defensor de los trabajadores, manifestó que alrededor de 40 trabajadores fueron despedidos injustificadamente el día 16 de octubre, motivo por el cuál procedieron a levantar la denuncia correspondiente al tribunal correspondiente.
Adriana Aguirre, una de las afectadas dio a conocer que otros trabajadores firmaron sus renuncias debido a la intensa presión ejercida por el diputado Sotelo Martínez, quién ha desarrollado un comportamiento símil al realizado por los integrantes de la 53 legislatura, a quien en múltiples ocasiones crítico por sus prácticas fuera de la Ley.
Ante esta situación, los trabajadores solicitaron a los legisladores dejar de utilizarlos como rehenes ante sus pugnas de poder.
JUNTA POLÍTICA AVALA DESPIDOS MASIVOS
La coordinadora parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional, Alejandra Flores Espinoza, declaró en entrevista, que los despidos masivos son producto de un acuerdo el interior de la Junta Política, el cual fue avalado por distintos coordinadores y posteriormente validado en los trabajos de la conferencia.
En ese sentido, aseguró que los trabajadores afectados son «gente de confianza» de los legisladores, a los cuales al ser despedidos se les otorgará lo que les corresponde por Ley.
RECONOCE CONGRESO OFERTA A CAMBIO DE RENUNCIA DE TRABAJADORES
Por medio de un comunicado del área de comunicación social, el Congreso del Estado, se reconoce el despido masivo sin que se especifique motivo alguno, y se menciona que, a los ahora extrabajadores, se les hace el ofrecimiento de parte proporcional de su aguinaldo, periodo vacacional y un mes de salario como finiquito.
Cabe mencionar que todos los trabajadores despedidos son adscritos a un grupo de siete diputadas, la cuales no han transitado en diversos temas políticos con el presidente del congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.