En CDMX decretaron alerta de género, pero ¿qué es y para qué sirve?

20

Este jueves, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), decretó la alerta de género para combatir feminicidios y violencia contra las mujeres en la capital del país. Pero ¿qué es y en qué consiste este protocolo que busca empoderar la seguridad de las mujeres?

El Artículo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dicta que la declaratoria de alerta de género en CDMX se emitirá a través de la Secretaría de Gobierno local y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) cuando se presenten los siguientes elementos, mismos que deberán menguar la calidad de vida de las ciudadanas:

  • Existencia de delitos graves y sistemáticos contra las mujeres
  • Existencia de elementos que presuman una inadecuada investigación y sanción de esos delitos
  • Cuando los organismos de derechos humanos, civiles o internacionales así lo soliciten a Inmujeres

El texto también acota:

La alerta de género contra las mujeres tendrá como objetivo acordar e implementar las acciones de emergencia para garantizar el cese de la violencia feminicida y la seguridad de las mismas, y para ello deberá (aplicar los siguientes métodos)”.

Dicha Ley explica que la alerta de género en CDMX se emprenderá a través del establecimiento de un “grupo interinstitucional y multidisciplinario que dará seguimiento a las acciones” que aplique la autoridad capitalina para combatir feminicidios y violencia contra mujeres; “acordar e implementar las acciones necesarias para enfrentar y abatir la violencia feminicida”.

  • Asignar recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la alerta de género
  • Hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de género y la zona territorial en CDMX que abarcan las medidas a implementar

Rechazan alerta de género en CDMX

El director General del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, opinó este jueves en rueda de prensa que no existe evidencia de que una alerta de género haya reducido los feminicidios o la violencia de género en la entidad donde se aplica.

Dijo que, en una mirada superficial, “parece que la alerta de género no funciona, no hay evidencia” que muestre una disminución de los casos de violencia en contra de las mujeres: “se cumple de manera que estereotipada con ciertas, con ciertos indicadores pero hay poca evidencia”.

Gobierno de CDMX

Claudia Sheinbaum Pardo decretó la alerta de género para las mujeres en la capital del país. En su cuenta de Twitter explicó que al apoyar a féminas de CDMX en proceso de denuncia, aumentaron las carpetas de investigación y detenciones y, por lo tanto, subió el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones.

Con información de Uno TV: https://www.unotv.com/noticias/estados/distrito-federal/detalle/en-cdmx-decretaron-alerta-genero-pero-que-es-que-sirve-660091/

------------------
loading...