En Cuautla ya se trabaja para prevenir dengue, zika y chikungunya durante temporada de lluvias

52

Además de las acciones sanitarias que se implementan para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 en Cuautla, la Jurisdicción Sanitaria número III, se encuentra realizando operativos de nebulización y descacharrización en diversas colonias, esto con el objetivo de prevenir la proliferación del mosco Aedes Aegipty, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Cabe mencionar que las acciones antes descritas, de cara a la inminente llegada de la temporada de lluvias, misma que se tiene prevista inicie a mediados de mayo, por lo que las acciones preventivas para erradicar la presencia del insecto en mención son de vital importancia.

En este tenor, añadir que los trabajos de descacharrización se realizan en coordinación con la ciudadanía, en donde se les exhorta a tener limpios sus patios y azoteas, además de evitar tener recipientes con agua almacenada, ya que éstos podrían servir como criadero para que se reproduzcan las larvas del mosco Aedes Aegipty.

De la misma forma, destacar que en coordinación con autoridades auxiliares de las diversas colonias del municipio, el trabajo de concientización de las personas ha sido benéfico, ya que se ha logrado mantener limpias las viviendas, lo cual contribuirá a que durante la temporada de lluvias, no haya un incremento en el número de casos de dengue, zika y chikungukya.

Las autoridades competentes han señalado que no se bajará la guardia en este sentido, ya que es importante mantener loa bajos niveles de las enfermedades en mención, como se han presentado hasta el momento.

Finalmente, señalaron que de manera paulatina, las actividades de nebulización, entrega de abate y descacharrización se estarán realizando en los 17 municipios que comprenden la región oriente, por lo que solicitaron a las autoridades municipales su apoyo para poder tener mayor efectividad en esta actividad sanitaria.