En Jojutla se realizará caminata por el autismo

209

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, en el municipio de Jojutla, se llevará a cabo una caminata este sábado 2 de abril, a las 6 de la tarde como punto de reunión en el estacionamiento de la tienda departamental Soriana, a fin de visibilizar está condición y conocer más para una atención adecuada.

En rueda de prensa, el Director del Sistema DIF Jojutla, Geovani Romero Cruz, dió a conocer que por iniciativa ciudadana, se realizará esta actividad, a través de Alma Téllez del Centro de Atención Especial de Desarrollo Infantil (CAEDI), mamá de un pequeñito de 4 años, con autismo. «Está actividad se realiza con el objetivo de conocer más sobre esta condición, pero además, identificar los casos y generar actividades a través de distintas áreas para poder integrar a los niños con autismo y demuestren y exploten el talento que tienen», puntualizó.

Al respecto, Alma Téllez, comentó que es muy importante que se haga más visible a los niños con autismo, ya que mucha gente ignora lo que es, «por eso estamos invitando a la ciudadanía en general a participar en la caminata por el autismo, el sábado 2 de abril a las 6 de la tarde, quienes deseen sumarse pueden portar algo de color azul o blanco alusivo al autismo ó con una pancarta con un mensaje en apoyo», dijo.

Detalló que como punto de llegada será el zócalo, donde se dará una plática impartida por dos terapeutas para saber un poco más de lo que es el autismo, cómo detectarlo a temprana edad, los tipos de terapias, entre otros.

Alma Téllez explicó que el autismo no es una enfermedad, sino un trastorno neurológico que afecta lo social, conductual y el lenguaje, hay estadísticas que uno de 68 niños llega a tener esta condición, y los casos se dan más en niños que en niñas, en el caso de las niñas se detecta en edad adulta.

En la rueda de prensa participó el Regidor de Asuntos de la Juventud Simri Brayan Grimaldo Tovar; el Secretario Municipal Joseph Jesualdo Vega Gutiérrez; las Directoras de Cultura y Prevención del Delito, Yazmín Pastrana Sánchez y Mariselva Valdez Alonso; en representación de la Síndico Amada Martínez Morán, Odilón Contreras Chauteco.