En marcha, operativo fuerza de tarea lluvias Cuernavaca 2020

123

El personal técnico y operativo de SAPAC trabaja para encausar el agua acumulada durante las intensas precipitaciones pluviales desde la semana pasada, así como la tarde y noche de ayer, para así evitar cuantiosos daños que se sufren en viviendas y vehículos, así como los perjuicios que sufre la infraestructura hidráulica y drenajes del municipio.

Así lo informó la Directora General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) Yarely Jaimes García, quien indicó que por instrucciones del alcalde Antonio Villalobos, de manera inmediata se iniciaron las reparaciones y desazolves en diversas calles de Cuernavaca, que se espera concluyan durante el día.

Los drenajes colapsados son provocados por múltiples factores, comenzando por su antigüedad, su deterioro, así como por los asentamientos provocados por el sismo del 2017 y el tránsito de vehículos de carga pesada.

A esto se suma la acumulación de basura producto de falta de educación, cultura y sensibilización en cuanto a no tirar desechos en las calles.

El personal de SAPAC, indicó Jaimes García, ha tenido que realizar hasta inmersiones (buceo), para lograr destapar registros de drenajes que se encontraban totalmente bloqueados por toneladas de basura.

“Estos taponamientos no se crean por generación espontánea, sino por la falta de cuidado y limpieza de todos, al tirar basura; se requiere de la alianza y la unión de todos los habitantes en Cuernavaca, para que no se sume al COVID, otro tipo de enfermedades ocasionadas por acumulación de agua de lluvias o descargas residuales de drenajes colapsados, como dengue o enfermedades gastrointestinales”, convocó la titular del SAPAC.

“La conjunción de esfuerzos, de metas, de propósitos y objetivos encaminados al cuidado, uso, aprovechamiento y preservación del agua de forma responsable, así como de evitar contaminar el medio ambiente al no tirar basura y siendo sensibles, y es importante decirlo,  requiere de la solidaridad para prepararnos y tomar medidas para juntos, gobiernos y sociedad, enfrentar estas contingencias climatológicas para la mitigación de daños”, agregó.

Del tamaño de la responsabilidad con la que enfrentemos y afrontemos estas contingencias climatológicas, será el tamaño de los resultados.

El compromiso es de todos, SI al trabajo, SI a la organización de todos en Cuernavaca, sin egoísmos y SI solidarios, cuidemos y evitemos tirar basura que nos afectaba a todos.

El SAPAC continuará atendiendo los encharcamientos derivados de las lluvias, las brigadas continuarán con el <<Operativo Fuerza Tarea  Lluvias  2020>> con las labores de desazolve  en los distintos puntos reportados por los encharcamientos de las actuales lluvias.

El organismo continuará atento a los cambios climatológicos, en los que se detecta nubosidad asociada a lluvias en todo Cuernavaca, sobre todo en la zona norte y centro de la ciudad, las cuales podrían intensificarse por la tarde en la capital morelense.