Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

En Morelos hay más limpiaparabrisas que Semáforos

Fecha

Ismael Cortés de 47 años de edad, se ha dedicado a la limpia de parabrisas de los automóviles que se paran en los semáforos del bulevar Cuauhnáhuac en el municipio de Jiutepec, en ocasiones logra sacar sólo 50 a 300 pesos para la papa y así poder mantener a su esposa y nieta.

Como todos los días, don Isma, quien se ha dedicado desde hace siete años a limpiar parabrisas en los semáforos de CIVAC o Tlahuapan, derivado a que le diagnosticaron una hernia abdominal y por ende no puede cargar pesado y así poder ser chalán o machetero y ganar más dinero para la papa.

“Entre mentadas de madre, insultos, golpes u ocasiones pisotones de las llantas”, son de las principales problemáticas que tiene que soportar para sobrevivir todos los días, debido a que su jornada de trabajo inicia a partir de las 07:30 de la mañana.

“En los 50 segundos que dura el verde para liberar el tráfico matutino, debo de hacer todo lo necesario para sobrevivir y hasta las 14:00 horas me retiro a mí hogar en la comunidad de Tejalpa del municipio de Jiutepec.

Al menos tengo una manera decente de ganarme la vida, a veces sólo sobrevivo con 50 pesos y otras veces ganó 200 a 300, las ganancias suelen variar dependen exclusivamente del azar, como en todo hay días buenos de clientes generosos y días de rotundos rechazos o pocas monedas (…) Pero con la audacia y entusiasmo que lo adornan le otorga un favor por parte de los conductores, más que nada al concederle el permiso.

HAY GENTE DE TODO 
Hay gente educada que te ayuda con una moneda, hay otros que te insultan y te echan el carro encima, recientemente uno me piso el pie con la llanta y le dije que tuviera cuidado se bajó molesto y casi me golpea”, así es que todos los días trabaja para llevar de comer a su nieta y esposa.

“Pues tengo que hacerme cargo de ellas; ya que mis otros tres hijos ya están grandes y cada quien ve por su familia”.

“A mis 47 años, ya no puedo levantar cosas pesadas por una hernia abdominal, los dolores que sufría cuando cargaba bultos de cemento y material de construcción -de chalan o machetero-, me obligaron a dejar el trabajo y buscar otro modo de vida que no pusiera en riesgo su salud”.

“Hoy el destino le da unas monedas y buenas experiencias, él como muchos limpiaparabrisas de semáforos, vendedores ambulantes y malabaristas ofertan lo mejor que tienen para ganarse un dinero y una manera digna de vivir”, dijo, don Isma.

Sin embargo, la sociedad ha creado un prejuicio hacía las personas por varios factores y se ha vuelto un problema urbano, muchos delincuentes disfrazados de trabajadores callejeros, niños y mujeres explotadas y maltratados, jóvenes con alcohol o drogas que también se unen al ámbito.

La referencia socio-cultural del limpiaparabrisas es principalmente definido por la carencia de otros medios para su sustento.

EL DESEMPLEO SEGÚN EL INEGI

La Tasa de Desocupación nacional fue de 4.43 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en marzo, 0.04 puntos porcentuales menor al registro de febrero pasado.Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, por sexo, la Tasa de Desocupación disminuyó en hombres 0.14 puntos porcentuales en marzo, a 4.51 por ciento, y la de mujeres aumentó 0.06 puntos, a 4.24 por ciento.

Con cifras originales, en marzo de 2021, el desempleo cifró su tasa en 3.89 por ciento de la fuerza laboral contra el 2.94 por ciento en el tercer mes del año pasado.

El mes pasado, en términos absolutos, la población desocupada fue de 2.2 millones de personas, 493 mil personas más que en marzo del año anterior.

La población desocupada es aquella que se encontraba sin trabajar, que estaba disponible y que estuvo buscando trabajo.

por Víctor Torres

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias