Encabeza AMLO entrega de preseas al mérito de enfermería

126

En el marco del Día de las enfermeras y enfermeros 2020, que se llevó a cabo en la explanada del Centro Vacacional del IMSS de Oaxtepec (Yautepec) el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es prioridad para su gobierno la atención e innovación para el sector salud esto durante la entrega de galardones al mérito de enfermería a nivel nacional que se llevó a cabo en el Centro Vacacional del IMSS Oaxtepec en Yautepec.

Explicó además que la población que no cuente con ningún servicio médico básico, con la afiliación al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ahora sí lo tenga sin contar con carnet de derechohabiencia al IMSS o ISSSTE, el cual dijo se irá ajustando poco a poco, y así se pueda otorgar todo el medicamento que la población necesite.

En su mensaje el Ejecutivo Federal, anunció que mantendrán los servicios a la derechohabiencia y para la población abierta sin seguridad social, una vez que los beneficiados queden registrados en el sistema de atención y se unifiquen.

Ahí en la Explanada del Centro Vacacional del IMSS-Oaxtepec, el mandatario del país, habló sobre la intensión del gobierno federal de mejorar las condiciones de trabajo, y un aumento de salario a los auxiliares de esa noble y humanitaria profesión, a cambio de que le ayuden a resolver, la corrupción en la compra de medicamentos, el tráfico de influencias que se genera en la unidades médicas, en hospitales o los centros de salud.

Habló de trabajar en conjunto para solucionar las demandas que han provocado muchos rezagos, de ahí que instó a los enfermeros de Morelos, para ir solucionado los problemas del sistema de seguridad social en estos sentidos: a) que no falten medicamentos ni desabasto de material de curación en las unidades médicas o hospitalarias.

“En eso me tienen que ayudar mucho ustedes -trabajadores de la salud- porque no es falta de presupuesto, la corrupción, no sólo se da en la compra de medicamento, sino también en las fugas de insumos de los almacenes y quién tiene que ser el guardián? prosiguió…las enfermeras por eso tienen que denunciar los actos de corrupción”.

Bajo el esquema administrativo del INSABI, López Obrador reafirmó que en breve su gobierno consolidará el sistema médico-hospitalario del país, con el cual todos los mexicanos mujeres y varones tendrán derecho a la atención médica y medicinas gratis.

Además anunció la construcción de una universidad pública de enfermería y medicina en la Ciudad de México, a fin de que la nación cuente con profesionistas de la salud, con el fin de realizar otras sedes profesionales en varios estados de la República.