Encubre DIF desayunos de mala calidad

656

El DIF Morelos es omiso en penalizar al proveedor y hacer valida las sanciones correspondientes

Poco antes de ganar el “Contrato de Adquisición y Distribución de Desayunos Escolares y Despensas”, por un monto total neto de 199 millones 591 mil 552. 74 pesos; la empresa Comercializadora “Don Cacahuato” fue etiquetada como: una empresa “cercana a funcionarios de la entidad”.

A tres meses del proceso de licitación, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, esa afirmación se sostiene, porque el DIF Morelos encubre una serie de violaciones a las cláusulas del contrato que pone en duda la calidad de los desayunos que ofrece a más de 60 mil estudiantes de nivel básico en el estado. El contrato de adquisición y distribución de desayunos escolares y despensas para el periodo de mayo a diciembre de 2019, cuya copia obra en poder de este medio, establece en su cláusula Primera que la supervisión y control estará a cargo de la Dirección de Alimentos y Desarrollo Comunitario de “El DIF Morelos”.

Información proporcionada por fuentes consultadas, quienes sustentan su versión con fotografías y documentos oficiales, establecen que los Desayunos Fríos como: fruta y verdura picada, en especial, no respetan lo establecido en el contrato: “cumplir con la entrega oportuna y correcta de los “INSUMOS” objeto del presente contrato”.

Lo anterior debido a que existen casos reportados por las propias escuelas, en donde se ha recibido fruta en mal estado, pero El DIF Morelos no ha notificado por escrito al Proveedor porque de ser advertido de la distribución de productos en mal estado, es una causa especial de recisión de contrato.

“Para el caso de que “EL PROVEEDOR” incurra en más de diez incidencias de las contempladas en la presente cláusula, “LAS PARTES” convienen en que le será aplicada una sanción equivalente al 5% (CINCO POR CIENTO) del monto total suministrado y distribuido, con independencia de las sanciones establecidas en la cláusula DÉCIMA SEGUNDA del presente instrumento Jurídico”.

Ante esta circunstancia que establece el propio convenio se establece que el DIF Morelos es omiso en penalizar al proveedor y hacer valida las sanciones correspondientes lo que exhibe su falta de lealtad con la salud de los niños y niñas que consumen los Desayunos Fríos.

Los responsables de hacer valer el contrato, por una parte: Ana Laura Ortiz Ceja, Directora General de El DIF Morelos, y por el otro, Luis Enrique Amaya Clausen, apoderado legal de la Comercializadora Don Cacahuato.

Don Cacahuato es una persona moral, de acuerdo con la escritura pública número 7,520 realizada ante la fe del licenciado Fernando Rodríguez García, Notario Público número Dos, del Distrito Judicial Morelos, Chihuahua.

Sobre los antecedentes de la Comercializadora y de acuerdo con una nota publicada el 19 de marzo de 2019 en el periódico El Sol de México, titulada: Corrigen licitación para desayunos escolares por irregularidades; se alertó sobre las irregularidades en la licitación.

“… el Sistema DIF Morelos busca favorecer a Don Cacahuato y a Recursos Navarro, cercanos a funcionarios de la entidad, lo que ha provocado el descontento de los demás participantes que han encontrado trabas y obstáculos para la presentación de la documentación”.

Notas periodísticas, de medios nacionales, hablan que Prometeo y Don Cacahuato corresponden al mismo dueño y siempre compiten juntos para simular una licitación adecuada, además son acusadas de dar leche agria y fruta en mal estado, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, en Veracruz.

Por Carlos Quintero Y Erwin Gutiérrez