Encubren autoridades penitenciarias caso de internos intoxicados

86

Familiares de Jesús Gonzalo A. R. y José Manuel H. N., internos del Centro de Reinserción Social, quienes resultaron intoxicados el miércoles 22 de mayo, tras ser obligados a trabajos en el desazolve del sistema de drenaje, afirman que hasta el momento las autoridades penitenciarias no han asumido su responsabilidad en el hecho.

A más de un mes de ocurrido el incidente, que revela el trato degradante que reciben las personas privadas de la libertad del CERESO de Atlacholoaya, la familia de Jesús Gonzalo y José Manuel, presentaron una denuncia formal en contra de los servidores públicos, responsables de la integridad física, quienes son encubiertos por las autoridades penitenciarias.

En este caso se trata del propio Coordinador Estatal de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León, quien desde el día en que ocurrió el incidente no ha informado al respecto y es omiso para transparentar lo que ocurre al interior de los penales del estado de Morelos. En entrevista con el abogado de José Manuel, Andrés Hipólito informó que el pasado 24 de mayo se dio inicio a una denuncia formal, en contra de la Directora General de los Centros Penitenciarios de Morelos, Miriam Mireles Toledo, quien es señalada como la persona responsable.

“Aquí lo interesante es que también se hagan cargo, de los gastos que están sufragando la familia de ambos, porque no se han hecho cargo las autoridades penitenciarias” declaró en entrevista el postulante. Cabe destacar que Jesús Gonzalo y José Manuel, quienes se encontraban internados en el hospital, en estado de coma, tras resultar intoxicados, ya fueron dados de alta, aunque el primero se encuentra internado en el hospital, a fin de garantizar su seguridad, y el segundo se encuentra en el penal de Atlacholoaya.

Por Carlos Quintero