Encuentran animales marinos muertos en Sinaloa

76

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) activó el Protocolo de atención para Varamiento de Mamíferos Marinos ante el hallazgo de cadáveres de 21 delfines, 11 tortugas y 4 lobos marinos  en el Área de Protección de Flora y Fauna de Islas de Golfo en Sinaloa.

Las coordenadas geográficas donde fueron encontrados los 36 ejemplares son: al sur 24 48′ 55.84» LN y 108 05′ 24.22» LW y al norte 25 07′ 09.64» LN y 108 20′ 29.59» LW; la isla Altamura tiene una dimensión aproximada de 43 Km. 441 metros.

Derivado de un reporte presentado por personal a cargo de la citada ANP, inspectores y especialistas  de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad iniciaron las primeras investigaciones preliminares de campo en la Isla Altamura, ubicada en la Bahía Santa María, Municipio de Angostura, donde se encontraron los restos animales.

A esta labor se sumarán guardaparques de la CONANP, oficiales de la CONAPESCA e integrantes del comité de vigilancia de la zona, quienes a lo largo de una franja de 42 Kilómetros de costa levantarán información sobre este evento extraordinario, consistente en el varamiento de 36 organismos marinos.

Como parte de las actividades previstas en el Protocolo, se recabarán evidencias que ayuden a determinar las posibles causas del varamiento de la especie o especies de que se trata y su condición, el tamaño, edad, apariencia física, estado nutricional y de salud, presencia de traumatismos o heridas; así como la hora del día, las condiciones climáticas, el estado del mar, la topografía de la playa, la accesibilidad al sitio y  el tipo de sustrato.

Por último, se evaluará la posibilidad de realizar una necropsia y colecta de muestras de tejidos y órganos para estudios de laboratorio de acuerdo con el estado de conservación de los organismos encontrados para posteriormente realizar su disposición final.

Cabe señalar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), es la encargada de coordinar y, en su caso, ejecutar la aplicación y verificación del Protocolo, con la intervención que, por razón de competencia, corresponda a otras dependencias de la administración pública federal, estatal o municipal, así como con la participación de los grupos voluntarios de apoyo en los términos del instrumento.