Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Endurece sanciones el SAT a personas físicas y morales

Fecha

Por Eduardo Vázquez

La Reforma Hacendaria fue aprobada por los legisladores del Congreso de la Unión

Apartir del próximo año el Sistema de Administración Tributaria (SAT) endurecerá sus políticas fiscales, al vigilar más a fondo el uso de las tarjetas bancarias y departamentales, para evitar lavado de dinero y evasión al fisco, informó la abogada Fernanda Yuseli Hernández, especialista en el área, por ello, llamó a la ciudadanía a no alertarse ante estas nuevas medidas.

Entre las nuevas modificaciones se encuentran: arrendamiento, ventas por catálogo, ahorro, plataformas digitales, outsourcing, estrategias fiscales, deudas empresariales, quiebras, bebidas y fiscalización.

En entrevista, la jurista especialista en temas fiscales, Fernanda Yuselli Hernández Becerril aseguró que, durante este primero de enero del 2020, se presentarán nuevos cambios entre ellos, a personas físicas, aquellas que realizan venta por catálogos, en esta modalidad se propone que las empresas mayoristas deberán de retener el impuesto del vendedor particular, es decir, se deberá de retener dicho impuesto sobre la ganancia, siempre y cuando se tome en cuenta el precio de venta al minorista y el precio de venta sugerido en los catálogos. Mencionó que, con anterioridad en esta modalidad, el vendedor por catálogo estaba obligado a pagar directamente el impuesto al SAT, lo que aplicaba en su ejecución.

Otra de las cuestiones físicas que tiene cambios en la nueva Ley Hacendaria 2020, ha sido en el arrendamiento, es decir, la nueva ley propone hacer obligatoria la emisión de facturas por parte del arrendador, además de que también se establecerán juicios de arrendamiento de inmuebles, donde se obligue al arrendado a pagar rentas vencidas , por ello, tampoco se permitirán los pagos vencidos en caso de que el arrendador no compruebe haber expedido facturas respectivas.

“Se presentan varios cambios para este primero de enero del 2020, entre los cuales se presenta para personas físicas la cuestión referente por la venta por catálogo, la emisión de facturas en arrendamiento, así como el pago de plataformas digitales en donde se deberá de cumplir retenciones de impuestos”.

Por ello, Hernández Becerril recomendó a la ciudadanía morelense a evitar la cancelación de las tarjetas de crédito y/o débito; sin o solo a la organización de las finanzas, es decir, si en caso de recibir ciertas cantidades de dinero, siempre se debe de tener el respaldo del origen del dinero para que se pueda informar a la autoridad correspondiente.

“Hoy en día hay muchos pánicos en los contribuyentes, ya que manifiestan que únicamente deberán de hacer pagos en efectivo, por ello, hay un procedimiento que se denomina discrepancia fiscal, es decir, el fisco considera cuáles son los ingresos y cuáles son los gastos, si los gastos superan los ingresos que se tienen contemplados, se da la discrepancia fiscal”.

Indicó que, en el caso de las tarjetas de crédito, si un ciudadano paga más con tarjetas de crédito de lo que el banco tiene como referencia el pago de un salario, el fisco detecta de dónde provienen las cantidades, es decir, el fisco podría tener problemas con Hacienda por parte del contribuyente.

“La recomendación, es no dejar de utilizar los medios electrónicos de pago, pero si hacerlos concierto control, es decir, que se guarden los comprobantes de los depósitos y el origen de este dinero, y mantener el control entre el gasto y lo que se percibe en caso de que sea salarial”.

Personas morales

La especialista y litigante en materia Fiscal, Fernanda Yuselli Hernández Becerril Informó que, en el caso de las personas morales, es decir, aquellas empresas que cuentan con plataformas digitales como Uber, Didi entre otros, ahora pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR), para el servicio del transporte terrestre de pasajeros se establecerán tasas de retención mensual del dos al ocho por ciento.

En el caso del servicio de hospedaje como Airbnb, tendrán tasas del dos al 10 por ciento, mientras que las empresas que se encuentren en el extranjero y que ofrezcan servicio de descarga de contenidos multimedia, almacenamiento de datos, intermediación de terceros y de publicidad, tendrán que pagar vía electrónica el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En cuestión de las deudas empresariales, se limitará a las empresas la deducción de intereses derivados de deudas, medida que va en contra de las grandes compañías que adquieren préstamos muy altos, ya que podrán deducir sólo un 30 por ciento de los intereses que pagan más empresas en México, debido a que los primeros 20 millones de pesos de intereses serán totalmente deducibles de impuestos, por lo que la limitación de deducción aplicará a montos superiores a ese préstamo.

Mientras en el caso de bebidas, la nueva reforma propone incrementar el IEPs sobre bebidas saboririzadas, quienes tendrán una cuota aplicable de 1.2705 pesos por litro, desde la cuota actual de 1.17 pesos. “De acuerdo con el gobierno federal, se trata de un ajuste inflacionario y se recuerda que este con el fin de desincentivar el consumo de estos productos, ante el impacto negativo que cuenta México en la salud.

En el caso de la Fiscalización, se proponen requisitos más estrictos para la obtención de firmas electrónicas y se amplían las causales de cancelación de certificados y sellos digitales, por ejemplo; cuando un contribuyente ha sido publicado en las listas definitivas el artículo 68-B, podría proceder a la cancelación de los sellos digitales, aún sin ejercer facultades de comprobación. “El fisco tiene la facultad de verificación de domicilio, si llega el fisco y no se encuentra la persona, procede la cancelación del sello digital, debido a que no podría tener algún elemento administrativo de defensa”.

La reforma hacendaria fue aprobada por los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del Congreso de la Unión, también aumentaron las sanciones económicas y carcelarias hacia quienes comentan ilícitos en materia fiscal, o busquen evadir su responsabilidad ante el SAT.

LA REFORMA

La Reforma prevé que el SAT endurezca sus políticas fiscales, al vigilar más a fondo el uso de las tarjetas bancarias y departamentales, para evitar lavado de dinero y evasión al fisco.

APROBACIÓN

El 31 de octubre de 2019, el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2020 y modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF), Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIESPS), entre los más destacados.

INDICADORES ECONÓMICOS

Se estima que el crecimiento económico para 2020 estará entre 1.5% y 2.5%, utilizando para fines presupuestales 2.0% con una inflación de 3%; cifras que resultan ser iguales a las que se presentaron para el ejercicio de 2019, donde el único cambio es que se estimaba una inflación anual de 3.4% en este año.

El precio del petróleo se proyecta en USD 49.00 por barril y una tasa promedio de la tasa de CETES a 28 días de 7.4%. En lo que respecta al dólar, su promedio anual se estimó en MXN 19.90.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias