Entrega CDHM y organizaciones feministas propuesta de iniciativa de ley para despenalizar el aborto

67

La Comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHM), en colaboración con organizaciones feministas, entregaron este lunes una propuesta de Iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado a fin de solicitar que se despenalice el aborto.

Esto en el marco del día por la acción global por un aborto legal y seguro que se conmemora cada 28 de septiembre.

Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la CDHM informó que en el estado al estar criminalizada la práctica del aborto se viola los derechos fundamentales de las mujeres.

Añadió que en los últimos años, Morelos se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para ser mujer, y una de estas expresiones dijo, se da por la negativa a los derechos a la salud, así como negar el libre desarrollo de la personalidad, así como negar el derecho a la privacidad y negar también el ejercicio de libertad de procreación.

“La libertad de procreación consiste en la posibilidad de todo ser humano para poder decidir entre el número de hijos y el espaciamiento entre ellos y que incluye también la posibilidad de no tener hijos”, señaló.

Agregó que la decisión de interrumpir un embarazo es una decisión íntima y personal que puede tomar una mujer a lo largo de su vida y no se le puede criminalizar por ello.

Finalmente puntualizó que por esta situación el Congreso con esta iniciativa de Ley tendrá la posibilidad de no darle la espalda a los derechos de las mujeres y que no se siga viendo como un crimen esta práctica sabiendo que el no tener acceso a los servicios de salud y garantizado este derecho lo que hace es que la práctica se haga de manera clandestina con todos los efectos negativos que con lleva para la mujer y la sociedad.

------------------
loading...
Descarga nuestra App
Ahora puedes sintonizarnos desde tu celular con la nueva app de El Txoro Matutino
Sintonízanos desde tu celular con la nueva app de El Txoro Matutino