Entrega Legislativo medalla de Honor del Congreso de Morelos 2022

Reconocen la labor y trayectoria de Laura Alicia Palomares; María de Lourdes Girard; Víctor Manuel Contreras y Mabel Yosahandy Gómez en las categorías de Ciencia, Tecnología, Cultura y Deporte.

213

En el marco de la ceremonia oficial por el CLIII Aniversario de la Erección del Estado de Morelos, realizada en el municipio de Yautepec, sede de la primera legislatura de la entidad, instalada el 28 de julio de 1869, el Poder Legislativo hizo entrega de la Medalla de Honor del Congreso del Estado 2022 en las categorías de Ciencia, Tecnología, Deporte y Cultura.

En su mensaje a nombre del Poder Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erik Sánchez Zavala, recordó que además de “conmemorar el nacimiento” de nuestra entidad, esta ceremonia “tiene como objeto enaltecer el talento de mujeres y hombres, que se han distinguido en su especialidad, y que son ejemplo para nosotros, para Morelos y para México”.

Asimismo, hizo un exhorto para que “los centros de investigación de alto prestigio asentados en Morelos se coordinen mejor” con universidades, sectores productivos y el gobierno, para ofrecer soluciones a los problemas estatales y “se mejore no solo el nivel de vida de la población, sino también se eleve el nivel de convivencia social entre nosotros”.

Además, pidió a “la comunidad cultural y artística de Morelos, mantener en alto su espíritu creativo y su contribución generosa con la sociedad morelense”. En este mismo sentido, exhortó a las y los exponentes deportivos de nuestra entidad, “a continuar promoviendo el deporte como una forma superior de cultura”, y así alentar la “sana competencia, el desarrollo físico y el compañerismo”.

En esta ocasión, las y el galardonado fueron, en la categoría de Ciencia, la doctora Laura Alicia Palomares Aguilera; en el rubro de Tecnología, la doctora María de Lourdes Girard Cuesy; en el reglón de Deporte, el premio correspondió a la atleta Mabel Yosahandy Gómez Alcázar; en tanto que, en la categoría de cultura, la distinción fue para el maestro escultor y pintor Víctor Manuel Contreras Vázquez.

Laura Palomares es ingeniera bioquímica por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); actualmente es directora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, campus Morelos y miembro de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor). Además, posee el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Por su parte, María de Lourdes Girard es Investigadora Titular B definitiva en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, campus Morelos, miembro del SNI en el nivel II, e integrante de la ACMor. Su labor de investigación se ha centrado en el campo de la genética molecular bacteriana, contribuyendo a entender las redes de regulación esenciales para el control de la fijación de nitrógeno.

Víctor Manuel Contreras es maestro escultor y pintor mexicano. Autor de numerosas obras expuestas en lugares públicos, museos e instituciones oficiales y privadas de México, Estados Unidos y Europa. Su imponente obra “Escultura a la Paz”, mejor conocida como La Paloma de la Paz, donada a la ciudad de Cuernavaca, forma parte de la identidad de la capital morelense. En 2017, el maestro fue distinguido por la UNESCO por su aportación artística y sus éxitos profesionales, reconociendo a su obra “La Inmolación de Quetzalcóatl” como patrimonio cultural y artístico de la humanidad.

Mabel Gómez Alcázar es, desde hace ocho años, peleadora profesional de Muay Thai, lo que la ha llevado a presentarse en diferentes estados del país, y del continente. En su palmarés ostenta 34 peleas amateur, con 21 triunfos, dos empates y diez derrotas. Actualmente es 4º lugar en el ranking de la Federación Mexicana de Muay Thai. Debutó en 2020 en la Liga Budo Sento Championship, de la disciplina. Ha sido campeona Nacional Amateur de Muay Thai de la ROIAM; campeona Continental de la Liga LBTMM y campeona Internacional de la LCS de Argentina.

Además de la ciudadanía y diversas representaciones sociales, al acto acudieron las y los diputados de la LV Legislatura; el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz, además del alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza.