Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Entregan la primera parte de la rehabilitación del Jardín Borda

Fecha

El pasado sábado 7 de mayo fue entregada la rehabilitación del Jardín Borda con un recorrido con autoridades federales y estatales, una vez concluido el recorrido las mismas autoridades participaron en la inauguración nacional de la exposición “Adolfo Best Maugard. La espiral del arte”, así como también la exposición “Jaime Colín. Horizonte deconstruído”.

Sobre la entrega de rehabilitación del Jardín Borda el gobernador, Graco Ramírez propuso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), integrar una figura de fideicomiso-patronato, para que independientemente de quien ocupe el poder, no cambie el uso de suelo de los recintos culturales.

“Hay que integrar una figura de fideicomiso-patronato, para quien venga en el futuro por decisión democrática de las y los morelenses, no quiera volver discoteca, paseo turístico nocturno o que sé yo, porque si rescatamos la historia aquí pasaron muchas cosas cuando no se distinguía si el patrimonio era de la sociedad o de quien gobernaba”.

Graco Ramírez reconoció que no es fácil hacer un rescate, por lo que hay que preservarlo y mantenerlo. Lo mismo se hace en el auditorio Teopanzolco, en el Centro Cultural Museo Juan Soriano, donde además de apreciar la obra de uno de los artistas plásticos más importantes, creadores morelenses podrán exponer sus obras y próximamente en el Museo de Arte Sacro.

La segunda fase de restauración del Jardín Borda abarcó la fachada principal, interiores, jardín tipo alameda y sus fuentes, sustituyendo todos los materiales improcedentes usando las técnicas y materiales originales, así como la rehabilitación botánica profunda de una parte del jardín.

Una tercera fase, actualmente en curso, inicia la reintegración vegetal del jardín que comprende cubresuelos, herbáceas y arbustivas medias.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, Cristina Faesler, aseguró que en los trabajos de rehabilitación se incluyeron técnicas y materiales de la época, a fin de resaltar la majestuosidad de aquel lugar que fue casa de descanso de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, entre otros personajes de la historia de México.

En tanto, la directora nacional del INAH, María Teresa Franco, resaltó la calidad y el compromiso de esta administración para preservar su patrimonio cultural. “Me emociona mucho la calidad con la que se han hecho aquí las cosas. Se veían las caras de felicidad, aquí no ha prevalecido el sello, ni el crédito sino un equipo que lo ha tomado con enorme amor y con una gran capacidad de realización. Eso quiere decir que hay una buena conducción del estado”, concluyó.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias