Epidemia por Covid-19 podría durar 12 semanas
El subsecretario de Salud informó que se estima una inversión de casi 3 mil 500 millones de pesos para el abasto de insumos ante el brote de coronavirus.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que la epidemia de coronavirus Covid-19 en México durará al menos 12 semanas, es decir, el equivalente a lo que duró en China. Además, anunció una inversión de casi 3 mil 500 millones de pesos para la compra de insumos ante la llegada del virus al país.
En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los 3 mil 469 millones de pesos aproximados fueron calculados con base en análisis técnicos de todas las dependencias involucradas en la atención de la pandemia e incluso se tomó en cuenta la opinión de los gobernadores a través de la Conago.
Se prevé la compra de equipo diagnóstico, material de laboratorio, insumos para higiene de manos y desinfección, así como para toma de muestra y medicamentos.
Según la tabla mostrada por las autoridades de Salud, los rubros a los que más se destinarán recursos son Insumo de protección personal por paciente con 1 mil 514 millones de pesos y 784 millones para Insumos medicamentos.
El funcionario destacó que el gobierno tiene la capacidad de tomar decisiones organizadas y de implantar elementos de contención, mitigación, escalamiento hospitalario, reorganización de servicios, comunicación de riesgos e higiene básica.
Además, indicó que el principal reto es brindar asistencia médica avanzada a las personas contagiadas de coronavirus que así lo requieran, como hospitalización y respiración asistida.