Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Epifanio: El Estado Mexicano lleva 50 años desapareciendo personas

Fecha

El escudo nacional corona este documento donde resaltan tres palabras escritas en letras mayúsculas y con tinta roja: EPIFANIO AVILÉS ROJAS. Hay decenas de hojas en donde se escribió su nombre, pero ésta que el tiempo pintó de sepia cuenta parte de su historia.

Nació el 27 de abril de 1933 y sus padres fueron los campesinos Catalina Rojas y Román Avilés.Este documento también certifica que Epifanio no es un personaje de ficción que desaparece al dar vuelta a la página.Aún así, lo desaparecieron.

El 19 de mayo de 1969 soldados,al mando del mayor de infantería Antonio López Rivera, lo detuvieron en el poblado de Las Cruces, en Guerrero, y lo trasladaron al cuartel militar de Ciudad Altamirano.

Al día siguiente lo subieron a una avioneta. Desde entonces no se sabe nada más de él. Tenía 36 años. Desde ese mayo de 1969, Braulia Jaimes comenzó a buscar a su esposo y el padre de sus tres hijos. Preguntó por él en oficinas de militares y policías, también en cárceles.Exigió que le dijeran dónde estaba.

Denunció su desaparición en los periódicos. Medio siglo después, Braulia —88 años— tiene el mismo reclamo:que el Estado mexicano le diga dónde está Epifanio. Su nombre encabeza las listas de detenidos-desaparecidos por el Estado que durante décadas han nombrado madres, esposas e hijos y que siguen recordando sus nietos.

Mil 200 sólo en la década delos años 70.En México, el Estado lleva 50 años desapareciendo personas.Traer al presente la historia de los desaparecidos de hace décadas, como la de Epifanio,no sólo es un acto dememoria y justicia.

En las desapariciones de esos años —señala el historiador Camilo Vicente Ovalle — está parte de la explicación de lo que se vive ahora en México, un país en donde, en los últimos 12 años,al menos 40 mil personas fueron desaparecidas.

NACER EN GUERRERO

La historia de Epifanio comenzó entre cerros, en Rincón Chámacua, ranchería en donde las visitas de un médico eran esporádicas y las mujeres a prendían a parir en sus casas.Así era entonces. Así sigue siendo hoy en varias comunidades de Guerrero, estado en donde 64.4% de su población vive en situación de pobreza.El 27 de abril de 1933, Catalina y Román recibieron asu segundo hijo, lo llamaron Epifanio; al primero lo nombraron Alberto y al tercero, Miguel.

Los hermanos Avilés Rojas eran aún niños cuando murió Catalina; un par de años después, Román falleció. La abuela asumió el cuidado desus nietos hasta su muerte, a mediados de la década de los 40. Entonces, Epifanio tenía14 años.

Braulia es la hija mayor dela familia Jaimes. Ella nació enChámacua de Michelena; sóloun río la separaba de la rancheríadonde vivía Epifanio. Ahora, lejos de esas tierras guerrerenses, en la Ciudad de México, Braulia muestra que los años no han hecho mella en sus recuerdos:—Cuando terminé la primaria en Chámacua de Michelena me fui a Chilpancingo y estuve tomando cursos para ser maestra.

Cuando regresé,conocí a Epifanio en los bailes.Ahí nos veíamos. Él me robó.Bueno, yo me fui con él, porque en mi casa no lo querían.Luego lo quisieron y nos casamos…Sus amigos lo conocían como El Toro Barroso, él mismo pidió que lo llamaran así,porque el toro es un animal bravo, bonito.

Epifanio y Braulia comenzaron su historia juntos en 1952. Se rebelaron contra la tradición de tener hijos de inmediato.Un tiempo vivían en Chámacua de Michelena, donde sembraban maíz y ajonjolí.

Otros días se instalaban en Acapulco, donde él trabajó como policía en 1954. Epifanio fue cabo y sargento patrullero en Acapulco y en Iguala. En Ciudad Altamirano, fue jefe del grupo de la policía judicial. También vivió en Puebla, donde trabajó como inspector de salubridad.

A mediados de la década delos 60, la pareja migró a la Ciudad de México. Para entones ya eran padres de Nereida, Blanca y  Jaime.

Vivieron en Contreras, zona que entonces era más rural que urbana; ahí estuvieron a cargo de una granja.

En 1967 se instaló con ellos Florentino, hermano menor de Braulia, ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional,profesor en la secundaria número cuatro y miembro activo de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria(ACNR), una de las varias organizaciones guerrilleras que surgieron en el país enaquellos años y cuyo líder fue el profesor Genaro Vázquez Rojas, originario de San Luis Acatlán, Guerrero.

En su libro México armado 1943-1981, la periodista Laura Castellanos documenta que a partir de la década de los 60 se crearon poco más de 30 organizaciones que decidieron tomarlas armas para enfrentara un Estado que protegía caciques,que mataba a los adversarios políticos y a líderes sociales,como a Rubén Jaramillo,y reprimía movimientos sociales como el de los médicos,los ferrocarrileros y el dela Universidad de Guerrero

.Justo fue Guerrero en donde la presencia de la guerrilla tuvo un peso importante:gran parte de los miembros dela ACNR eran de esa entidad;además, en 1967 el profesor Lucio Cabañas creó en la Sierra de Atoyac el Partido de los Pobres.

*Este reportaje forma partedel proyecto A dónde vanlos desaparecidos / Quinto Elemento Lab.

POR THELMA GÓMEZ DURÁN*

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias