Erupción de volcán Calbuco pone en alerta a Chile

17

El volcán chileno Calbuco entró en erupción el miércoles después de 54 años, levantando una columna de ceniza de unos 20 kilómetros de altura.

Las autoridades chilenas decretaron alerta roja (máxima) en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, ubicadas en la región de Los Lagos, a unos 1,300 km al sur de Santiago.

A la 1:20 hora local de este jueves, la entidad volvió a emitir otra alerta por una nueva erupción de Calbuco, incluso más fuerte que la registrada el miércoles, reportó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a través de su cuenta de Twitter.

Las autoridades chilenas daban cuenta de un aumento de la sismicidad desde el pasado 19 de abril, si bien no existían reportes de actividad volcánica desde el 27 de mayo de 2014.

Las autoridades han comenzado a desalojar a la población. Los carabineros de Chile sobrevolaron el lugar y publicaron un video en su cuenta de Twitter.

La evacuación por el volcán, que tiene 2,003 metros de altura, se inició en la zona de Ensenada, donde habitan más de 1,500 personas, agregó Peñailillo. Las clases fueron suspendidas en la región, al igual que todos los vuelos a la zona. También se decretó “estado de excepción por catástrofe” en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, lo que significa que las Fuerzas Armadas toman el control de la zona.

El macizo tuvo una “erupción bastante explosiva. En este momento la columna eruptiva tiene del orden de los 10 kilómetros o un poco más de altura”, dijo Gabriel Orozco, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín), a la Televisión Nacional de Chile.

“Esta erupción va a traer consigo una gran cantidad de caída de cenizas”, advirtió el experto. De momento, los vientos desviaban las cenizas con dirección noreste.

“El riesgo principal que se corre es que esta columna colapse (…). Los cauces de los ríos son zonas muy peligrosas en estos momentos”, agregó Orozco.