Es aún más contagiosa: Reino Unido descubre una segunda cepa de covid-19

Esta versión del SARS-CoV-2 está ligada a personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica; esto es lo que sabemos sobre esta segunda cepa encontrada en el país de Europa

132

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, anunció que se ha detectado una segunda cepa del covid-19 «aún más contagiosa» que la mutación de la que se informó la semana pasada.

Esta versión del SARS-CoV-2, ligada a personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica, es «muy preocupante» y parece contener más mutaciones que la que ha comenzado a extenderse con rapidez en el sur de Inglaterra.

Ante la aparición de esa cepa, el Gobierno británico impondrá restricciones «inmediatas» a los viajes a Sudáfrica y cuarentenas estrictas a las personas que hayan regresado de ese país en las últimas dos semanas.

La primera cepa de covid-19 hallada en Reino Unido: lo que sabemos al respecto

Fue hace unos días cuando se dio a conocer una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 -la primera- en Reino Unido. Llamada «VUI 202012/01» (por «Variant Under Investigation», variante en curso de investigación), la nueva cepa comprende varias mutaciones y comportaría, según las primeras evaluaciones, un nivel más alto de contagio.

El jefe de la Autoridad médica inglesa, Chris Whitty, dijo que el Reino Unido informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS)de su descubrimiento.

«El grupo consultivo sobre amenazas nuevas y emergentes de virus respiratorios (Nervtag) considera que esta nueva cepa puede propagarse más rápidamente», declaró Whitty en un comunicado.

Esta idea se basa en la constatación de «un aumento muy fuerte de casos de contagio y de hospitalizaciones en Londres y en el sureste, respecto al resto de Inglaterra, en los últimos días», señaló el profesor de Medicina Paul Hunter, de la Universidad de East-Anglia.

«Este aumento parece estar causado por la nueva cepa», agregó, en alusión a las informaciones aportadas por las autoridades sanitarias.