Escándalo de corrupción en Estado de México por Viaducto Elevado Bicentenario

66

Después de que se filtraran conversaciones entre los directivos de OHL México, donde se explica cómo es que se cometió un fraude al elevar el precio de la tarifa por usar el Viaducto Elevado Bicentenario y el precio de su construcción, las acciones de OHL en España se desplomaron

En los audios, Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL México y Apolinar Mena Vargas, Secretario de Comunicaciones del gobierno del Estado de México, platican cómo inflaron el costo de la obra un 200 por ciento, además Pablo promete ayudar con la reservación de las vacaciones familiares Apolinar en un resort de lujo que OHL tiene en la Riviera Maya: el Fairmont de Mayakoba.

En la versión completa se pueden escuchar diferentes conversaciones de Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL México; Jesús Campos López, director técnico de OHL México, José Luis Muñoz, director de Planificación Financiera de OHL México, y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México.

La empresa OHL México en lo que va de la presente administración, ya logró contratos por 41 mil 594 millones de pesos, mientras sus “competidoras” ICA, Tradeco y Carso a penas suman contratos por 9 mil 412 en conjunto.

OHL México es una empresa concesionaria de autopistas que depende de OHL Concesiones de España. A la cabeza de OHL México se encuentran José Andrés Oteyza, quien fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial durante el gobierno de López Portillo, y Sergio Hidalgo, que fue director del ISSSTE y el SAE.

Además, dos peces grandes de OHL, hoy trabajan en Pemex. Se trata de Emilio Lozoya y Mario Beauregard, actuales directores general y de Finanzas de la paraestatal, respectivamente. Ellos parecen servir de hilo conductor entre Petróleos Mexicanos y OHL. La empresa nunca había sido contratada por Pemex hasta que estos señores llegaron a trabajar ahí. y sí, OHL ha ganado millones con el negocio. Muchos, muchos millones.

Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, OHL también ha firmado buenos negocios, entre los que se cuenta la construcción del primer tramo del famoso Tren México-Toluca, en conjunto con La Peninsular, empresa de Carlos Hank Rohn, otro de nuestros consentidos, sin lugar a dudas.

Por si fuera poco, casi el 75% de los ingresos de OHL en 2013 fueron de concesiones otorgadas por el Gobierno del Estado de México cuando Enrique Peña Nieto administraba ese estado.

OHL también ha estado ligada a casos de represión contra manifestantes cuando en abril de este año, ejidatarios de San Franciso Xochicuautla intentaron evitar la construcción de una carretea en el estado  de México, durante la presente gobernatura de Eruviel Ávila.

Aquí los fragmentos mas importantes de los audios:

Y aquí la versión completa: