Escucha magistrado presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea a madres que enfrentan violencia vicaria

70

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea sostuvo un primer acercamiento con madres de familia quienes han denunciado de manera pública «violencia vicaria».

El espacio de diálogo fue convocado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz en conjunto con la diputada local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz y este jueves, se integró el representante del Poder Judicial en Morelos.

Durante el encuentro, el grupo de madres de familia compartió de manera individual la situación a la que deben enfrentarse derivado de las determinaciones judiciales emitidas, que van desde privarlas de ver a sus hijas e hijos o inclusive, que los menores deban seguir conviviendo con los padres, pese a las evidencias de agresiones a las que están expuestos «por parte del propio papá o incluso de los familiar de éste», narraron las mamás ahí presentes.

En este sentido, el primer compromiso asumido por el Magistrado Presidente del TSJ fue revisar en lo inmediato, los expedientes y desempeño de los funcionarios que han intervenido a lo largo de todo el procedimiento judicial.

Asimismo, les confirmó que recién se concretó el cambio de titular en la Dirección de Orientación Familiar (DOF); anuncio que recibió el respaldo de las mamás de familia participantes del encuentro.

Luis Jorge Gamboa Olea refrendó su disposición de trabajar de manera colaborativa con los diputados del Congreso del Estado para lograr la tipificación correcta de la «violencia vicaria» en Morelos, la cual se define como aquella violencia que se ejerce sobre hijas e hijos, pero cuyo fin es dañar a la mamá.

Durante sus intervenciones, tanto el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Raúl Israel Hernández Cruz como la diputada local, Tania Valentina Rodríguez reconocieron la disposición y sensibilidad mostrada por el Magistrado Presidente del TSJ en este tema «y pasar de las palabras a los hechos».

Antes de concluir este primer diálogo, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos definió de histórica la visita del Magistrado Presidente del TSJ a la sede de la Comisión defensora de derechos humanos.