España completa exhumación de Francisco Franco

Cuarenta y cuatro años después de su muerte, el dictador Francisco Franco fue exhumado del monumental mausoleo donde estaba enterrado cerca de Madrid, una operación que generó un debate político.

Adornado con una corona funeraria con lazos con la bandera de España, el ataúd salió de la basílica excavada en la piedra en el Valle de los Caídos en hombros de ocho miembros de su familia, mostraron imágenes en vivo de la televisión estatal.

España exhumó el jueves los restos mortales del dictador español Francisco Franco de su tumba en un grandioso mausoleo a las afueras de Madrid. El exgeneral será enterrado más tarde en el día en una cripta familiar en un cementerio próximo.

La operación, ordenada por el gobierno y que se celebró a puerta cerrada, satisface una antigua demanda de familiares de las decenas de miles de víctimas de la guerra civil y el franquismo. La exhumación fue seguida en directo por las principales televisoras y medios web españoles.
Tras extraer el ataúd de debajo de las losas de mármol y granito que lo protegían en el interior de la basílica del Valle, el abad ofreció un breve responso ante la familia. El féretro salió del templo a hombros de sus familiares hasta un coche fúnebre, que lo llevó a un helicóptero en el que será trasladado al cementerio de Mingorrubio, a unos 57 kilómetros (35 millas) de distancia.

La exhumación y el posterior entierro no acabarán con el legado de Franco en el política contemporánea española, especialmente a apenas unas semanas de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Restos. Los familiares del dictador Francisco Franco entraron a la basílica del monumento del Valle de los Caídos para realizar la exhumación de sus restos, que se llevó a cabo de forma privada.

loading...
COMPARTIR