Espera IMIPE aprobación de nuevos consejeros

El Congreso realizará los nombramientos

63

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) no puede llevar a cabo sesiones de Pleno hasta que el Congreso nombre por lo menos un nuevo comisionado.

Tras la conclusión de Dora Ivonne Rosales Sotelo en sus funciones como comisionada el pasado 8 de junio, la Junta Política del Poder Legislativo publicó la convocatoria para la vacante que dejó, dio a conocer Marco Antonio Alvear Sánchez, comisionado presidente del órgano de transparencia.

La publicación es el inicio del proceso legislativo para realizar el nombramiento del nuevo comisionado.

Cabe señalar que están pendientes dos nombramientos más de consejeros, para hacer un total de cinco.

Marco Antonio Alvear exhortó a los diputados a que en breve sean nombrados todos los integrantes del Pleno, ahora que algunos legisladores se reintegran a sus funciones derivado de que participaron en el proceso electoral como candidatos.

«Esperaría que hubiera los acuerdos necesarios para sacar estos nombramientos en los próximos días», expuso en entrevista.

Mientras se realizan los nuevos nombramientos, no puede realizarse un Pleno dado que no hay presencia de una mayoría de tres consejeros. Además de Alvear Sánchez, está como comisionado Roberto Yáñez Vázquez.

Sin embargo, previamente, se acordó en Pleno una reforma al Reglamento del IMIPE, previendo que los diputados no se pongan de acuerdo en los nombramientos, para habilitar al secretario ejecutivo del órgano de transparencia como comisionado y votar algunas resoluciones que están pendientes de resolver, explicó Alvear Sánchez.

La medida garantiza el derecho de acceso a la información de los morelenses, agregó.

No obstante, la reforma al Reglamento tendrá que publicarse en el Diario oficial Tierra y Libertad para que sea válida, lo que se espera que suceda en unos 30 días.