«Esta pesadilla que estamos viviendo se acaba el 1 de julio cuando ganemos en las urnas»: López Obrador

27

Frente a familias rotas por desapariciones y homicidios en Ciudad Victoria, la octava ciudad más insegura del mundo, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia aseguró que “se va a terminar la pesadilla, este mal sueño, está amarga realidad se se está padeciendo en nuestro país”.

Al pie del templete, decenas de familias elevaron las fotografías de sus desaparecidos para que las observara el candidato presidencial puntero en las mediciones de preferencia electoral. También pidieron ayuda a López Obrador a gritos, que se perdían entre las porras que rendían a López Obrador cientos de simpatizantes reunidos en el recinto ferial del Parque Bicentenario de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De triunfar en las urnas, “el compromiso es que va a haber justicia. Esto significa que habrá voluntad política para hacer justicia y que habrá los recursos necesarios y una actitud abierta para que puedan participar organismos de defensa de los derechos humanos” de México y el mundo, respondió López Obrador.

“Vamos a atender este triste y grave asunto de los desaparecidos. Es una demanda pendiente, hay 36 mil desaparecidos según cifras oficiales pero los familiares dicen que son más; son muchísimos y en todos los estados hay colectivos de familiares de víctimas que están pidiendo que se les ayude a encontrar a sus seres queridos. Vamos nosotros a actuar en esa demanda justa por eso mi llamado a La paz y a que se termine la guerra”.

Desde Tamaulipas, donde un número importante de las desapariciones están vinculadas a fuerzas del Estado, López Obrador aseguró que en su eventual gobierno “no vamos a estar tapando ningún caso, que todo pueda transparentarse, que todo pueda investigarse, que no haya impunidad. Es posible que se haga justicia y que se termine con esas prácticas terribles como la desaparición”, confío.

Para atender casos como de los desaparecidos, López Obrador detalló que a partir del 1o de julio no solo de consultará el destino de Nuevo Aeropuerto Internacional de México; también se someterán a consulta del 1o de julio a 1o de diciembre los mecanizo para alcanzar la paz.

“De inmediato vamos a actuar si hay plan y vamos a actuar de inmediato”, insistió ante la suspicacia de medios tamaulipecos.

Es muy lamentable que esto esté pasando, pero hay que salir a votar porque se necesita el cambio

—Esta violencia electoral— es el saldo de esta política inhumana, corrupta, que se ha aplicado en los últimos 30 años y llama la atención de que todavía, quienes han impulsado esa política inhumana quieran mantener ese régimen más tiempo, agregó el político tabasqueño.

De triunfar en las urnas, desde el 1º diciembre entrará un programa integral de seguridad porque “es un problema muy grave”, alertó López Obrador.

“Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en Tamaulipas”, insistió.

Antes de partir a Saltillo, Coahuila, López Obrador exigió a los gobiernos estatales, como es el caso de Tamaulipas, “que no se meta en la elección favoreciendo a sus candidatos utilizando recursos públicos.

Pidió a los gobiernos en los estados que “actúen de manera democrática”.