Estado Islámico difunde video de 21 kurdos capturados en Irak

35

BAGDAD, 23 de febrero.- El yihadista Estado Islámico (EI) publicó un nuevo video en el que muestra a 21 combatientes peshmergas kurdos dentro de jaulas individuales que fueron exhibidos por las calles de la ciudad de Kirkuk, al norte de Irak.

El video, titulado Sanando el corazón de los creyentes, enfoca a cada uno de los rehenes mientras aparece un texto con información de cada prisionero en pantalla.

El material audiovisual muestra a los prisioneros –vestidos de color naranja y con la cabeza inclinada– en jaulas individuales desfilando por calles de Kirkuk y después siendo entrevistados por un hombre que sostiene un micrófono con un logotipo del EI.

El hombre con barba y quien lleva un turbante blanco dirige un mensaje a los peshmergas, a los que llama a que cesen de combatir contra el Estado Islámico. “Si no, su suerte será como la de éstos, dentro de las jaulas o bajo tierra”, advierte.

El video no muestra las ejecuciones, pero los 21 rehenes se presentan como 16 peshmergas, dos oficiales del ejército iraquí y tres policías de Kirkuk, una ciudad situada a 240 kilómetros al norte de Bagdad.

El filme muestra a los 21 rehenes cuando son trasladados hacia las jaulas situadas en una plaza rodeada de muros de cemento, frente a combatientes encapuchados del EI armados con pistolas.

Después, los rehenes metidos en las jaulas son exhibidos en vehículos pick-up por una calle en medio de decenas de habitantes y de hombres armados.