Estados Unidos detecta nuevo cártel con sede en Cuernavaca

54

Estados Unidos designó este jueves a tres hermanos originarios del estado Guerrero como los líderes de un nuevo cártel de producción y tráfico de heroína bautizado como el «Cártel de los Laredo» y los integró como parte de su lista negra de organizaciones transnacionales del narcotráfico.

Basados en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, pero originarios de la región guerrerense de Tierra Caliente, el Departamento del Tesoro designó a los hermanos Job, Ismael y Rubén Laredo Donjuan como responsables desde 2008 de la manufactura y tráfico de miles de kilogramos de heroína hasta la Costa Este de EU.

“La organización de tráfico de drogas de ‘Los Laredo’ es responsable de contribuir a la epidemia de drogas y al problemático aumento en el abuso de heroína en todo el país”, señaló John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC en inglés) del Tesoro de EU.

Junto a la designación de los tres hermanos líderes del ‘Cártel de Los Laredo’, que permite la confiscación de los bienes que tengan bajo jurisdicción estadounidense, el Departamento del Tesoro también designó a otros cinco individuos que los apoyan incluidas las esposas de Job e Ismael.

De acuerdo con la dependencia estadounidense, Mercedes Barrios Hernández, esposa de Job, y Daniela Gómez Velázquez, esposa de Ismael, estarían apoyando a la organización de ‘Los Laredo’ y estarían acusadas junto a sus esposos en Cortes estadounidenses por cargos de ‘lavado de dinero’.