Estados Unidos: tierra de armas y tiroteos

64

El pistolero que abrió fuego contra dos periodistas y la mujer a la que entrevistaban en vivo en Virginia sintió la influencia de una larga historia de tiroteos en todo Estados Unidos.

Vester Lee Flanagan II dijo que admiraba a los perpetradores de las masacres de la preparatoria de Columbine en 1999 y del Tecnológico de Virginia en 2007, e indicó que dos días después del tiroteo en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, de junio de 2015 había dado un adelanto para comprar dos armas.

Cuando se trata de masacres con armas de fuego, Estados Unidos es trágicamente excepcional. Hay más tiroteos masivos en Estados Unidos que en cualquier otro país del mundo, según un nuevo estudio.

Entre 1966 y 2012 hubo 90 tiroteos en Estados Unidos. El estudio los identifica por dejar cuatro víctimas o más, no incluye las matanzas entre pandillas ni los asesinatos de varios miembros de una familia; aunque fue notable, el incidente de Virginia no entra en esta definición. Se trata de tiroteos como los del cine de Aurora, Colorado en 2012 y de laescuela primaria de Sandy Hook en Newtown, Connecticut, ese mismo año.

Los 90 tiroteos de Estados Unidos representan casi una tercera parte de los 292 ataques de esa clase que ocurrieron en todo el mundo en el mismo período. Aunque Estados Unidos cuenta con el 5% de la población mundial, en su territorio ocurrió el 31% de los tiroteos.

Alan Lankford, profesor adjunto de Justicia Penal de la Universidad de Alabama y autor de este análisis que presentó en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense de Sociología, dijo que es la primera investigación de su tipo en la que se hace un comparativo mundial.

Lankford revisó los expedientes de todos los incidentes y encontró factores comunes que distinguieron a los incidentes de Estados Unidos de los del resto del mundo.

En Estados Unidos, es más probable que la gente muera en un tiroteo si están en la oficina o en la escuela. En el extranjero, estos incidentes usualmente ocurren cerca de instalaciones militares.

En más de la mitad de los casos estadounidenses, el pistolero tenía más de un arma. En los incidentes a nivel mundial, el tirador usualmente tenía solo un arma.

En Estados Unidos, hay 6.87 víctimas en promedio por incidente. En los otros 171 países que Lankford estudió, el promedio fue de 8.8 víctimas por incidente.

Lankford cree que mueren menos personas en los incidentes en Estados Unidos porque la Policía estadounidense entrena rutinariamente para lidiar con esta clase de incidentes, aunque ocurren con menos frecuencia que otras clases de crímenes.

“La Policía tardó más en responder en otros países y era más probable que no estuvieran bien preparados cuando actuaron”, comentó.