Estados van a tribunales contra el veto migratorio de Donald Trump

25

Seis estados de Estados Unidos llevarán la próxima semana ante los tribunales el segundo veto migratorio del presidente Donald Trump, pese a que fue concebido con la idea de evitar los obstáculos judiciales que frustraron el primer intento.

A Hawái, que presentó de entrada su oposición al nuevo veto de Trump, se sumaron ayer Washington, Nueva York, Oregón, Minesota y Massachusetts, que ya cuentan con oposición judicial a esta iniciativa discriminatoria.

La nueva orden ejecutiva revisada y presentada en días pasados, suspende el programa de refugiados durante 120 días, así como la concesión de visados durante 90 días a seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán), con el objetivo de revisar los procesos de autorización de las entradas y evitar la llegada de terroristas.

La anterior orden, que a excepción de nuevas precisiones y de sacar a Irak de la lista de países, era muy parecida a esta última, fue inhabilitada por un tribunal federal de apelaciones tres semanas después de ser firmada por Trump.

Este nuevo decreto, que el gobierno reconoció que está pensado “para evitar litigios”, ya cuenta con la oposición judicial de los estados de Hawái, Washington, Nueva York, Oregón, Minesota y Massachusetts.

El fiscal general de Hawái, Doug Chin, fue el primero en presentar su demanda legal contra los intentos de Trump de bloquear la entrada de refugiados y personas de países de mayoría musulmana.

Chin dijo que su demanda se centra en resaltar el daño que ese decreto tiene en la economía y turismo del estado, y en poner en evidencia la ilegalidad de un proceso que “discrimina por razón de nacionalidad”.

Por su parte, el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, comunicó que su línea de ataque contra la nueva orden migratoria de Trump será argumentar que la sentencia del tribunal federal de apelaciones que suspendió el primer veto sigue vigente y se aplica a la nueva versión del decreto.