EU busca frenar migración a su país

31

El sector privado de Estados Unidos invertirá 800 millones de dólares en el sector energético como parte de las acciones bilaterales

Al firmar las cartas de intención que comprometen los recursos, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que este apoyo demuestra que el gobierno de Washington está tomando con seriedad el compromiso para resolver la crisis migratoria, y que, pese a lo complejo de la relación entre los dos países, existe una intención de lograr buenos acuerdos.

El responsable de la diplomacia mexicana destacó que este apoyo es resultado del acuerdo signado entre México y Estados Unidos el 18 de diciembre y reafirmado más tarde en Washington, el 7 de junio, para impulsar crecimiento en la región y con ello reducir los flujos migratorios. Explicó que, de los 800 millones comprometidos, 52 de ellos serán destinados a financiamiento de microempresas en Oaxaca, Yucatán y Chiapas.

El secretario Ebrard Casaubón subrayó que también nuestro país está cumpliendo el compromiso de apoyar financieramente con hasta 100 millones de dólares proyectos en el llamado triángulo de Centroamérica, como es el caso del programa Sembrando Vida, enfocados también a disminuir la migración forzada.

“México por su parte está cumpliendo compromisos que hizo, habíamos señalado que invertiríamos de una manera importante en los tres países de Centroamérica para que también tengan más empleos en el corto plazo, ya lo estamos haciendo en El Salvador. La inversión de este año de México en esos tres países (Guatemala, Honduras y el Salvador) va a ser la más importante que hayamos hecho nunca para crear empleos”.

Por Estef Valdez