Exhorta Congreso mantener campaña de supervisión en centros turísticos para evitar tragedias como la de Xcaret

33

La diputada Blanca Nieves Sánchez Arano presentó un exhorto parlamentario a través del cual solicita a las autoridades correspondientes del estado para que se mantengan en campaña permanente de supervisión e inspección a los centros turísticos de la entidad y evitar un accidente como el ocurrido en el Centro Recreativo Xcaret, donde perdiera la vida un menor de 13 años.

Ante el Pleno del Congreso local, la legisladora exhortó a la Secretaría de Turismo y Cultura, así como a la Coordinación de Protección Civil de Morelos verificar las instalaciones y los equipos de los balnearios, parques acuáticos, zoológicos y demás atractivos turísticos de la entidad que cuenten con las medidas de seguridad correspondientes, para garantizar la seguridad e integridad de las personas que los visiten.

En su exposición de motivos, Sánchez Arano recordó que, de acuerdo con la información obtenida, el niño en compañía de su padre estaba nadando en una atracción acuática denominada Rio de Sal, pero durante el trayecto en el río, el niño fue succionado por un filtro para el agua, el cual no contaba en ese momento con la rejilla protectora para evitar este tipo de incidentes.

Caso Xcaret

La compañía Grupo Xcaret, propietaria del centro recreativo Xenses, pagará una multa de 150 mil pesos por el “error humano” que llevó a Leonardo Luna, de 13 años, a ser succionado por un sistema de filtración y fallecer poco después, anunció el titular de Protección Civil del ayuntamiento de Solidaridad, Francisco Poot Kahul.

El funcionario detalló que la sanción se da en razón de que el parque no activó los protocolos de prevención y por el tardío informe del accidente, notificándolo el 31 de marzo, es decir, cuatro días después.

Explicó que el mecanismo de prevención y seguridad para el personal Xenses establece que, al momento de un incidente, se deben activar los protocolos que incluyen brindar primeros auxilios, aplicar – en caso de ser necesario – medidas Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y contactar al número de emergencia, 911.

Sin embargo, aseguró que la autoridad municipal no recibió reporte alguno, por lo que no acudieron al lugar de los hechos para atender a Leonardo.