Exige Tania Valentina al Ejecutivo pago a jubilados de Cobaem

157

Al menos 11 trabajadores en retiro no han recibido un peso desde 2018 y director afirma que ya no hay dinero para cubrir jubilaciones en lo que resta del año; se necesitan 25 millones de pesos.

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), exigió al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, destinar recursos por 25 millones de pesos para cubrir adeudos y salarios a trabajadores jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem).

En conferencia de prensa acompañada por integrantes de la Asociación de Jubilados del COBAEM, encabezados por Anacleto Pedraza Flores, la legisladora explicó que de acuerdo con la legislación, el Poder Ejecutivo puede transferir libremente hasta 90 por ciento del presupuesto de que dispone para diversos rubros, y urgió a atender la problemática de los trabajadores en retiro de esta institución.

«El trato que se da a los queridos maestros del Cobaem” y la insensibilidad del director de la institución Víctor Nájera Medina, al tiempo de exigir que el titular del subsistema sea un maestro surgido del mismo y que haya voluntad para dirigir recursos económicos para solucionar el problema de los adeudos,

En el evento se dio a conocer una estimación elaborada por la Dirección del COBAEM, donde se establece que en 2021 se requieren hasta 49 millones 500 mil pesos para cubrir el pago de las 324 pensiones y jubilaciones del subsistema, que cuenta con 12 planteles presenciales y ocho de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD).

El representante de la Asociación de Jubilados, Anacleto Pedraza, informó que COBAEM adeuda a 82 de sus compañeros el pago de los días por año que se les tienen que cubrir al ser autorizada su jubilación, que son 17 días en el caso de los hombres y 19 en el de las mujeres, y que implican un monto de 19 millones de pesos.

Además, a 11 de sus compañeros no se les ha cubierto un solo mes de jubilación desde 2018, lo que representa unos cinco millones de pesos al año, y para no pagarles el director del COBAEM ha llegado al extremo de solicitar un amparo a la justicia federal.

Por si fuera poco, Najera Medina les anunció que carece de recursos para el pago de todas las pensiones y jubilaciones de los 324 trabajadores en retiro a partir de mayo de este año, lo que representa para ellos un problema grave, pues detrás de cada uno hay una familia.

Recordó que el 24 de diciembre de 2018 tuvieron que salir a las calles para protestar porque no les habían pagado su aguinaldo y ante los adeudos actuales tendrán que tomar medidas para inconformarse aunque no le guste a la gente, pues ya todas las autoridades involucradas en la posible solución del problema tienen conocimiento del caso y prevalece su mala situación.