Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Exigen celeridad a exhumaciones de fosa en Jojutla

Fecha

El colectivo de personas desaparecidas «Regresando a casa» pidió a las autoridades el reinicio de la exhumación de los cuerpos ubicados en la fosa irregular del panteón Pedro Amaro de Jojutla.

En la conferencia de prensa en el Memorial de Víctimas, los activistas recordaron que en la primera fase de las exhumaciones hace cuatro años, en abril de 2017, se encontraron 85 cuerpos en dicha fosa y han transcurrido mil 491 días (hasta ayer) sin que continúen las acciones.

De los 85 cuerpos encontrados, no han sido identificados ninguno, por lo que la agrupación pide se le dé prioridad a las identificaciones.

Además, piden un plan de exhumación que incluya mapas de las fosas comunes de toda la entidad, acuerdos institucionales que garanticen la participación de las familias de desaparecidos en el proceso, así como el acceso a los recursos humanos y financieros necesarios para desarrollar los trabajos.

La exigencia al gobernador Cuauhtémoc Blanco es que colabore porque «es su obligación», aunque ya saben que «el tema de las víctimas no es prioridad en su gobierno».

Al gobierno federal le pidieron la acreditación de un centro de identificación forense en Jojutla para solucionar la problemática.

A la Fiscalía General del Estado de Morelos le pidieron reemplace la renuncia del fiscal de personas desaparecidas de Cuautla, ya que no existe una autoridad responsable que atienda las denuncias en la zona, lo que ocasiona incertidumbre en las familias de desaparecidos.

LAS FOSAS
En 2015 familiares de personas desaparecidas denunciaron la existencia de una fosa común irregular en la colonia Pedro Amaro, en el municipio de Jojutla, Morelos. En la primera fase de exhumaciones fueron recuperados 85 cuerpos, entre los que se encuentran cadáveres con ropas, cadáveres de menores de edad y cadáveres de mujeres con signos de tortura. A la fecha sólo uno ha sido identificado.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias