Exigen investigar a Moreira inmediatamente

14

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investigar a fondo el desfalco al estado de Coahuila, cometido por el ex gobernador Humberto Moreira.

Ello, en el marco de las investigaciones que se realizan en Estados Unidos contra el también ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lavado de dinero y desvío de recursos equivalentes a 1.8 millones de dólares, en la compra de medios de comunicación en el estado de Texas.

El diputado Juan Bueno, recalcó que la deuda generada por Moreira supera los 30 mil millones de pesos y resulta inexplicable por qué, Inteligencia Financiera de Hacienda está investigando y tiene intervenidas las cuentas del ex perredista Marcelo Ebrard,  pero no ha actuado en el caso del priísta Moreira Valdés.

El legislador aseguró que hay evidencia suficiente y acusaciones contra el ex gobernador de Coahuila, como para que las autoridades y la justicia mexicana hubiesen actuado.

“Le pediría a la PGR que ha recibido “N” cantidad de denuncias sobre el desvío de recursos en Coahuila y no ha hecho nada, como es que en Estados Unidos que no controlan nuestro sistema financiero ya se dieron cuenta como saqueó Moreira las  finanzas del estado de Coahuila y lo invirtió en diferentes actividades en los Estados Unidos”, recalcó.

Consideró que la impunidad en el caso de Coahuila y el severo endeudamiento que dejó el ex gobernador priísta, muestran que el Gobierno Federal no tiene voluntad de actuar contra quienes consideró, son “delincuentes de cuello blanco”.

Reiteró que resulta inverosímil que el aparato del Estado y las instancias investigadoras se utilicen para perseguir y amedrentar a adversarios políticos de otros partidos, mientras que en el ámbito priísta hay una serie de casos de corrupción, desvío de recursos públicos, malversación de fondos e irregularidades que también deberían ser perseguidas y los responsables, sancionados.

“Porque han sido omisas en ese tipo de investigaciones, tienen un área de inteligencia financiera en la SHCP que están investigando ahora a Marcelo Ebrard, pero no dicen nada  de aquello que se fue a Estados Unidos y que se ha ido de muchos y en cantidades exorbitantes, entonces si necesitamos que haya esa voluntad política para llamar a cuentas a los que le meten la mano al cajón”, demandó.

Indicó que al caso de Moreira, se suma el de otro priísta, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sobre el que pesan una serie de acusaciones por desvío de recursos y que las autoridades tampoco han querido revisar e investigar.