Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Exigen justicia ante arraigo domiciliario de expolicías homicidas

Fecha

Por: Eduardo Vázquez

A seis años del atentado en contra del exprocurador, Rodrigo Dorantes Salgado por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hechos ocurridos en la avenida 10 de abril de la colonia “Las Granjas”, el pasado 08 de febrero del 2013.

El viernes 13 de diciembre, un juez de control y juicios orales, Daniel Rodríguez Apac decretó el cambio de medidas cautelares, es decir, de prisión preventiva a arraigo domiciliario.

Por ello, la exesposa de uno de los tres escoltas que fueron abatidos en 2013, Xóchitl Kempis solicitó a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); analizar de nueva cuenta la situación jurídica de los exelementos policíacos quienes se encontraban en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en Xochitepec.

“A mi nunca me notificaron sobre la audiencia que se iba a llevar a cabo por parte de los policías que en su momento eran comandados por Alicia Vázquez Luna, necesitamos que de nueva cuenta revisen la situación jurídica, por que los involucrados directamente no sabemos nada de ellos, es decir, Rodrigo Dorantes y Alicia Vázquez, están como si nada hubiera pasado. Yo les pido a sus escoltas a que den la cara y que se presenten en las audiencias”.

Xóchitl Kempis demandó el cambio del juez Daniel Rodríguez Apac, ya que hace dos años atrás, se vio involucrado en un choque cuando conducía en estado de ebriedad y atropelló a un motociclista, hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre sobre la autopista México-Cuautla.

“Le pido encarecidamente a los ciudadanos a que les hagan llegar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a través de los medios de comunicación, yo confío en él. Ya llevamos casi siete años de familia que fueron mutiladas y quedamos solas con hijos, yo he llevado y seguido este asunto y no queremos que se quede en el olvido, yo espero que recuerden ese 08 de febrero del 2013, donde Derechos Humanos y la sociedad estaban en contra de esto”.

Por último, lamentó que los exagentes policiales se encuentren en arraigo domiciliario, ya que en su momento se ampararon para evitar una sentencia.

Este próximo 21 de enero, se llevará acabo la audiencia de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado en agravio de tres escoltas del ex procurador y tentativa de homicidio en contra de Rodrigo Dorantes Salgado.

La medianoche del pasado 08 de febrero del 2013, policías estatales atacaron a balazos el convoy donde viajaba el procurador general de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, cuando se dirigía a su casa. El saldo fue de tres de sus escoltas muertos.

De acuerdo con los primeros reportes, la camioneta blindada donde viajaba el procurador tenía en la parte trasera siete impactos de bala de grueso calibre.

El vehículo en el que fueron abatidos los elementos de seguridad del funcionario estatal tenía 32 impactos de bala en el parabrisas, en la puerta del copiloto y en un neumático.

Tres escoltas que integraban el convoy de seguridad del procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, murieron baleados en la colonia Las Granjas de Cuernavaca, en un enfrentamiento con elementos de la Policía Preventiva Estatal. El fiscal estatal, que se dirgía a su casa, resultó ileso de la agresión.

Los escoltas viajaban en una camioneta Nissan Armada con placas de circulación PXE 1417, la cual tenía 32 dispararos en el parabrisas, el medallón, en la puerta del copiloto y un neumático, dos de los cadáveres quedaron a unos metros del vehículo y uno más en el interior.

La camioneta del procurador presentó siete impactos en la parte trasera debido al blindaje y la patrulla 00520 de la Policía Estatal Acreditable presentaba dos impactos, los cuales se presume salieron de las mismas armas de la Policía Acreditable.

Los escoltas que perdieron la vida fueron identificados como José Joaquín Díaz Cevallos Juárez, Rafael Barranco Mejía y Héctor Rojas Popoca. Además un policía estatal de nombre Óscar Hernández Vidal quien fue trasladado a un hospital.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias