Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Exigen justicia y proceso justo en caso Mariana

Fecha

Organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y familia de Mariana exigen castigo para los responsables

El Centro de Derechos  Humanos “Digna  Ochoa”, exhortó a  los jueces del Tribunal Unitario  de Justicia para Adolescentes  (TUJA) y al juez  de Control y Juicios Orales  del Poder Judicial resolver  conforme a derecho, a fin de  evitar la protección de los  dos estudiantes quienes privaron  de la vida a Mariana  Leticia Valladares.

En entrevista, la vocera  del Centro de Derechos  Humanos “Digna Ochoa”,  Susana Díaz Pineda lamentó  que hoy en día, la mayoría  de los feminicidios son  cometidos por varones, con  altos brotes de violencia y  saña, tal como sucedió con  Mariana Leticia V., asesinada  el 09 de mayo del presente  año.

La activista, dijo que en  los primeros meses del presente  año se han registrado  un total de 50 feminicidios  en Morelos; por ello, Díaz  Pineda exigió la pena máxima  a estos jóvenes quienes  humillaron y violentaron a  su compañera de 21 años de  edad.

Díaz Pineda exhortó a las  autoridades en procuración  e impartición de justicia;  puedan resolver conforme a  derecho para que haya justicia  para los deudos, quienes  quitaron un sueño e ilusiones de Mariana de 21 años de edad. Como se recordara, las Fiscalías, Regional Metropolitana y de Feminicidios, lograron la identificación y ubicación de los probables responsables del hecho en donde la joven fue asesinada.

La Unidad Especializada pidió las órdenes de aprensión a un Juez de Control, y logró el aseguramiento de Luis Alberto B.B. y de Enrique B. B. de 17 y 18 años de edad, respectivamente, quienes fueron internados en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) y en el CERESO de “Morelos”.

Cronología De acuerdo a la f ormulación de imputación, que la Fiscalía General de Justicia de Morelos presento ante un juez de contr ol, así transcurrió el día en que Mariana fue ase – sinada.

09 de Mayo 

17:00 horas Enrique y Luis, imputados por el feminicidio de Mariana, salen de la Preparatoria Número 1, ubicada en el Boulevard. Cuauhnáhuac Km. 1.5 de la colonia Vicente Estrada Cajigal de Cuernavaca.

21:45 horas La Fiscalía establece que a las 21:45 horas, Enrique, Luis y Mariana salen del Bar La Estancia y abordan un auto, Nissan Tsuru de color blanco.

22:54 horas Una cámara de video vigilancia, ubica el auto que abordaron las tres personas, en el Circuito de Santa Fe del poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec.

23:44 horas Enrique y Luis arriban a una taquería de la avenida Universidad, en donde los esperaban sus compañeros y a quienes les confiesan la muerte de Mariana.

Familia de Mariana exigen a rector imparcialidad

La Familia y amigos de Mariana Leticia V. exigieron al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán que deje de proteger a las personas imputadas por el feminicidio de la joven de 21 años de edad.

Uno de los primos de Mariana, Daniel Méndez dijo que durante las primeras reacciones que realizaron las autoridades universitarias fue demandar justicia para Mariana Leticia V. a fin de encontrar y castigar a los responsables.

Pero horas después, cuando se reveló que los detenidos eran estudiantes de la máxima casa de estudios, el rector Gustavo Urquiza mantuvo una postura hostil y ajena al dolor de la familia y en su opinión pretende proteger a los inculpados.

Daniel Méndez lamentó que la comunidad universitaria haya elegido a Gustavo Urquiza como rector de la UAEM; ya que sólo ha blindado asesorías legales a los dos jóvenes imputados; por lo que calificaron que le quedó grande el puesto.

Los familiares de la joven víctima de 21 años de edad, aseguraron que los hoy imputados frustraron la vida de una joven, quien tenía sueños y metas por cumplir; por ello. “Reconocemos el valor de quienes se pronunciaron a decir ya basta de tanta violencia, aquellos que se atrevieron a denunciar a sus protegidos, señor rector nos están matando a nuestra juventud” expresó el deudo.

Por último, los familiares y amigos de Mariana dieron gracias a las autoridades estatales quienes participaron en la detención de los presuntos responsables, especialmente a la Policía de Investigación Criminal.

La mañana del domingo, la familia de Mariana colocó su fotografía en la ofrenda de personas víctimas de la inseguridad, ubicada en la entrada principal del Palacio de Gobierno de Morelos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias