Exigen mayor capacitación para la búsqueda de personas

0 13

Por: Erick Abraján

Aspirantes a presidir la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado de Morelos, revelaron que la falta de personal especializado en criminalística y peritaje dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), ha generado impunidad en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

De acuerdo con la aspirante, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez dijo que, en caso de ser elegida, creará una Fiscalía Especializada que cuente con el personal apto para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

Mencionó que uno de los errores que recae en la Fiscalía General del Estado, ha sido en la espera de más de 48 horas para iniciar una carpeta de investigación, situaciones que ese tiempo de espera para iniciar una indagación podría arrojar varios elementos para la búsqueda o localización de una persona.

“Otro de los errores que cuentan las actuales autoridades han sido que se limitan a solicitar la información a otras instituciones, situación que delimitan las investigaciones, ya que, en ese tiempo crucial, no se sabía si las personas eran utilizadas para la Comisión de un delito ya sea trata de personas, desaparición forzadas o secuestros”.

Ruiz Ramírez declaró que en el caso de los Servicios Médicos Forenses (SEMEFOS) adscritos a la Fiscalía General del Estado, en su mayoría no cuentan con un registro de las personas sin vida que ingresan a las cámaras frigoríficas.

“Yo cómo especialista en el tema me ha tocado ver que dentro de las dependencias no se les aplican los dictámenes periciales a las personas desconocidas”.

Wendy Guadalupe Ruiz aseveró que en el 2008 al 2011 ha laborado en las procuradurias del norte del país, situación que identificaron la operación y métodos que utilizaban las bandas delictivas en contra de las personas desaparecidas entre jóvenes y menores de edad.

------------------
loading...