Exigen no partidizar la SCJN; advierten que PAN y PRI se repartirán las plazas

11

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, se pronunciaron a favor de que la renovación de dos puestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se partidice.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano, señaló que al Poder Judicial deben integrarse personas con la experiencia necesaria y sin sellos partidistas, de lo contrario, la institución sería “condenada a muerte”.

“Que se nombre gente con carrera judicial, que se nombre gente al mismo tiempo con capacidad profesional y que no tenga ningún sello partidista, porque sería condenar a la muerte, en realidad, sería avanzar en un proceso del que queremos alejar a los órganos autónomos y de los Poderes, con excepción desde luego de los que se eligen por la vía del voto; pero en el Poder Judicial, sería un golpe mortal a la Corte el que se partidizara”, enfatizó.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, señaló que es deseable contar con una Corte con plena autoridad moral, con perfiles adecuados y por ello, el Presidente de la República debe abstenerse de privilegiar las cuotas de partido al nombrar a las ternas de aspirantes a dos puestos en el Alto Tribunal.

Incluso, Cortés Mendoza señaló que si un ministro y una ministra dejan su asiento, los sucesores también deberían ser hombre y mujer.

En su oportunidad, el coordinador del PRD, Francisco Martínez, dijo que en la Corte debe haber personas que generen confianza, por lo que debe terminar la práctica de enviar operadores políticos del Gobierno Federal, como ocurrió en el caso del ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.

El coordinador del MC, Clemente Castañeda subrayó que lo ideal es mantener la independencia y autonomía de la Corte, y pese a las declaraciones de los partidos políticos, es un secreto a voces que el PAN y el PRI se repartirán las vacantes.

“Sería sumamente lamentable para el país que la Suprema Corte se partidizara a través de la postulación y el nombramiento de personas que pueden tener una, no solo simpatía sino filiación de carácter partidista. Y me parece que está muy anunciado lo que quieren hacer, es decir: se perfila desde el PRI y el PAN un acuerdo para repartirse la Suprema Corte de Justicia y eso es algo que nosotros estamos rechazando”, recalcó el diputado Castañeda Hoeflich.